BUENOS AIRES | GONZALO ETCHEVERRY
El nadador Martín Kutscher logró una medalla de oro y extendió a tres el número de preseas doradas para Uruguay en los VIII Juegos Odesur.
El nadador celeste cumplió una excelente actuación en los 200 metros libres, una de las últimas pruebas de ayer en la piscina Jeannette Campbell del Cenard, al establecer un tiempo de 1`52"35 y romper así la marca de otro uruguayo, Carlos Scanavino, que ostentaba desde 1990 en Lima, Perú con un guarismo de 1`55"46.
El nadador, que es-tá radicado en Alemania, largó muy bien y se posicionó en los primeros puestos desde el inicio.
Un gran remate en los últimos 100 metros, su arma más fuerte, según le confesó a El País, le permitió llevarse el primer puesto, muy festejado por todos los uruguayos presentes y por el presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione, que tuvo el honor de colgarle la presea dorada.
Kutscher arribó el martes de Alemania y ayer compitió en dos modalidades, los 50 metros mariposa, donde quedó sexto en la general, y posteriormente en los 200 libres, especialidad que le dio una de las alegrías más importantes de su carrera.
La medalla de Kutscher se suma a las dos que alcanzó días atrás el atleta Andrés Silva en los 400 metros llanos y con vallas.
"Llegué muy cansado y nunca pensé que podía alcanzar el oro y tan buen tiempo, que no es el mejor pero estuve cerca. La verdad estoy recontento, con el triunfo, el tiempo y por haberle ganado al argentino y el brasileño que son muy buenos competidores", comentó Kutscher a El País tras la exitosa competencia.
"Mi salida siempre es muy buena pero lo más importante fue mi remate que es mi fuerte. Después de los 100 metros ya ví que estaba bien posicionado y aproveché el remate para tomar la punta", agregó. Acerca de si lo sorprendió el oro, Kutscher confesó que "pensaba obtener un tercer o segundo puesto pero no ganar; cuando llegué a la meta y miré el tiempo me puse muy feliz".
Además de Kutscher también compitieron ayer varios nadadores celestes tanto en piscina como en la modalidad aguas abiertas.
En Zárate compitió Fabrizzio Pifaretti en 5 kilómetros aguas abiertas donde quedó séptimo a poco más de un minuto del primero. Pifaretti estableció un tiempo de 47´30 bajando en cinco minutos su mejor marca.
"Enfrenté a competidores de muy buen nivel como el ganador, el brasileño Fabio Lima que es el actual campeón sudamericano y un ecuatoriano, que fue segundo, y que tiene el título de campeón de la Copa Pacífico y es campeón juvenil Panamericano", explicó.
En el Cenard también compitieron Nicolás Mafio, quien no tuvo una buena actuación en los 50 metros mariposa, y Martín Levrero, que tampoco pudo sobresalir en los 200 libres. Elsa Pumar, la única nadadora celeste en los Juegos, también hizo su presentación compitiendo en los 100 metros mariposa donde quedó quinta en la clasificación general con un tiempo de 1`05"04. Hoy vuelve a competir Pumar, en los 50 metros mariposa y 100 metros libres, y hace su presentación Gabriel Melconián en los 50 pecho.