Publicidad

Eric Fagúndez largó la Vuelta a España 2023 y ya es el tercer ciclista uruguayo en correr una "gran vuelta"

En su primera temporada como profesional, el joven talento olimareño de 25 años ya pedalea en una de las carreras de ciclismo más importantes del calendario junto al Giro de Italia y el Tour de Francia.

Compartir esta noticia
Eric Fagúndez y el equipo Burgos–BH en la CRE de la primera etapa de la Vuelta a España 2023
Eric Fagúndez y el equipo Burgos–BH en la CRE de la primera etapa de la Vuelta a España 2023.
Foto: Rafa Gómez/Sprint Cycling

Con la largada de la última gran vuelta del año, el calendario profesional de ciclismo entró ayer sábado en su recta final. Bajo lluvia y tormenta eléctrica, en una tarde gris de Barcelona, dio inicio a la Vuelta a España 2023. Es una edición especial para los uruguayos, porque ya cuenta -por apenas cuarta vez en su historia- con representación charrúa: Eric Fagúndez, un joven talento olimareño que viene dejando la bandera uruguaya bien arriba con cada pedaleada.

Pese a lo corta de su carrera deportiva, el ciclista viene de proeza en proeza. Con 19 años ganó una etapa de las Rutas de América 2018. En 2019 cruzó el Atlántico para probar suerte en el ciclismo amateur europeo, aunque continuó disputando pruebas nacionales por el Nacional de Melo, primero, y por el Unión Ciclista 33, después. Durante el 2021 comenzó su consolidación en el ciclismo de categoría Continental, defendiendo al Club Ciclista Padronés/Cortizo de España, equipo para el que corrió dos temporadas y consiguió sus primeras victorias en el viejo continente.

Entre muchos buenos desempeños, el uruguayo levantó los brazos en varias carreras de un día y en Vuelta a Zamora 2022, y se ubicó en el primer lugar del ranking Elite/Sub23 2022 de la Real Federación Española de Ciclismo. Su rendimiento atrajo el interés de equipos de mayor talla, y antes de fin de año pasó al Burgos-BH, también español, pero de categoría UCI Pro Team (profesional).

Eric Fagúndez.
Eric Fagúndez.
Foto: Cortesía.

Comenzó el 2023 consagrándose campeón nacional de Contrarreloj, y participó con su nuevos colores en carreras del calendario profesional, de mucho prestigio, como por ejemplo la histórica Vuelta a Catalunya.

Este año también compitió en los Juegos Panamericanos de Panamá, donde consiguió un cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024 para Uruguay. “Espero poder estar allí, realmente. Desde ahora voy a enfocarme en lo que va a ser mi temporada para llegar de la mejor manera”, había dicho el propio ciclista en entrevista con Ovación.

Para coronar la temporada, Fagúndez largó ayer la Vuelta a España y ya es el tercer uruguayo de la historia en hacerlo. Tras los primeros 15 kilómetros de contrarreloj por equipos, ahora le esperan otros 3.135 de viento, escaleras cerradas y puertos de montaña, para llegar a Madrid el 17 de setiembre, en 21 días de competencia al más alto nivel.

Ningún uruguayo ha participado nunca en el Giro de Italia o el Tour de Francia, pero en La Vuelta Uruguay ya sumaba tres participaciones entre dos ciclistas: En 1980, Héctor Rondán en 1980, para el equipo Reynolds, y Fabricio Ferrari en 2013 y 2017, para el Caja Rural.

fabricio ferrari

Su experiencia en una gran vuelta

El último ciclista uruguayo en correr La Vuelta, Fabricio Ferrari, habló con Ovación sobre su experiencia y las dificultades que le esperan a su joven compatriota.

Para él, es sin dudas la Vuelta a España "la carrera más dura" que ha corrido, y eso es a "causa de las tres semanas de competición". "Luego de los 15 días de carrera uno empieza a notar mucho la fatiga", ya que durante el resto del año las pruebas son de un máximo de alrededor de 10 días.

En los próximos días, Fagúndez va a estar rodeado de figuras top del ciclismo mundial, como el tres veces ganador de esta misma carrera y último campeón del Giro de Italia, Primoz Roglic; el defensor del título, Remco Evenepoel; o el último campeón del Tour de Francia, Jonas Vingegaard. Según Ferrari, correr junto a este tipo de estrellas tiene dificultades desde "defender tu posición en el pelotón", hasta saber como y cuando "meterle la rueda" a quien sea.

Fagúndez "es un corredor muy joven, en su primer año como profesional y ya está corriendo una gran vuelta. Es algo que asombra. Viene de una buena temporada y creo que es de los que se adaptan bien a los días de carrera es más vueltómano que clasicómano (le va mejor en carreras de varias etapas que carreras de un solo día)", dice el excliclisa profesional.

Lo importante, segun Ferrari, es "aprender a gestionar la energía, aprovechar los descansos, no hacer excesos y conocer tus puntos fuertes para poder culminar la carrera" para pelear por los objetivos propios y los del equipo. La Vuelta, asegura, "lo va a forjar como ciclista y lo hará madurar en muchos aspectos de cara a su futuro profesional".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ciclismovuelta a españa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad