Ceibal Regules
David "Pelón" Stirling, polista uruguayo de 26 años, es uno de los cuatro jugadores que recientemente ganaron el Open de Estados Unidos. Compitió en el mismo equipo del argentino Adolfo cambiaso, el N°1 del mundo en este deporte.
Stirling, que tiene 7 de handicap en el polo argentino (recalificado con 8 en EE.UU.), fue muy ponderado en sus actuaciones por la prensa especializada y reconocido por sus propios compañeros de equipo. Con la presencia de polistas de todas las épocas fue homenajeado días pasados en el Carrasco Polo Club donde Gustavo Burone, presidente de la Asociación Uruguaya de Polo, destacó la actuación de David. "Es la primera vez que un jugador uruguayo llega a obtener uno de los trofeos más significativos para este deporte. El "Open" de EE.UU., es casi como el Abierto Argentino pues en ambos compiten los mejores equipos del mundo".
Hijo y nieto de grandes polistas, David Stirling se inició en Río Negro y se formó luego como jugador junto a su padre, figura internacionalmente destacada en este deporte al ser el propulsor de Sotogrande, al sur de España, uno de los mayores emprendimientos para jugar este deporte. Concluida su etapa colegial en ese país pasó a la Universidad en Oxford, en Inglaterra, donde se hizo los espacios para desarrollarse aun más como jugador de polo.
Recuerda que estando en la Universidad "tomé más en serio el polo y viajé en dos oportunidades a competir en Australia. El jugar en la temporada de Inglaterra me dio muchas posibilidades de crecimiento como asimismo contactos para seguir compitiendo".
Poco tiempo después Adolfo Cambiaso lo llamó y "Pelón" Stirling recuerda que "me invitó a jugar como uno de sus cuatro compañeros en el Open de Estados Unidos. Fui en septiembre pasado a sacar handicap (medida en goles que valora el nivel de jugador de polo), y en febrero integré el equipo que obtuvo el torneo. El patrón de este equipo fue George Rawllinges, y en él jugó también Matías Magrini, otro chico argentino".
Integrado en el circuito grande de este deporte, David Stirling viajará nuevamente a Inglaterra para intervenir en la temporada de polo en dicho país donde, en julio, participará en la Copa de la Reina de Inglaterra y en la Copa de Oro. Para esta temporada tendrá como patrón al italiano Alfio Marchini, siendo sus compañeros los argentinos Juan Martín Nero y Martín Espain, con 9 y 5 de handicap respectivamente.
CABALLOS. Stirling viajará este año a Argentina "para solucionar mi tema de caballos para irme armando y llegar en un futuro a jugar el Abierto Argentino", torneo de máximo nivel internacional.
Hay que señalar que los caballos, medio locomotivo en el polo, son de diferentes procedencias y recién a los 7 años, y luego de intensos trabajos de preparación, son juzgados como ejemplares de primer nivel. Un jugador necesita no menos de siete caballos y la inversión en ellos puede llegar a los cien mil dólares.
Es la primera vez que un uruguayo logra uno de los trofeos más significativos de este deporte.
"Adolfo Cambiaso es el que hace la diferencia en el juego"
"Jugar junto a Adolfo Cambiaso es una situación única, resulta impresionante como experiencia. Es una persona muy sencilla, un muy buen compañero que te ayuda siempre a ganar confianza a su lado, dentro y fuera de la cancha. Si le agarrás su modalidad de juego todo resulta fácil de hacer, ya que él mismo hace la mayor diferencia jugando polo. Vos tenés que hacerle ciertas jugadas para que a él se le haga un poquito más fácil, vos trabajas para él durante el partido. Comparándolo con otros jugadores de 10 goles de handicap existe una diferencia bastante grande con el resto. Para Adolfo todo es fácil y siempre aparece en los momentos oportunos", afirma Stirling.
"La convivencia con Adolfo es muy tranquila, estamos desde la mañana en la caballeriza, tomamos mate con los petiseros, casi todos ellos argentinos, para luego en la tarde mover los caballos jugando. Es como estar en la estancia; él prefiere estar tranquilo con su gente todo el día".