Por qué chocaron los Mercedes

Curva 1: Rosberg empieza a pasar por afuera a Hamilton. Foto: EFE

Al principio se culpó plenamente a Hamilton por su maniobra, pero al parecer Rosberg cometió un error que generó el incidente.

Un error de Nico Rosberg en la configuración del motor a la hora de su Mercedes a la hora de largar y una maniobra demasiado arriesgada de Lewis Hamilton para tratar de sobrepasarlo parece ser la explicación del accidente que sufrieron los compañeros de equipo en la largada del Gran Premio de España.

Apenas ocurrido el incidente, todos los dedos acusadores apuntaron rápidamente hacia Hamilton. Sin embargo, los análisis de las imágenes permitieron deducir que Rosberg tuvo su cuota parte de la responsabilidad al cometer un error en la configuración elegida para la partida.

Anthony Davidson, periodista de SkySports, hizo un análisis exhaustivo de lo ocurrido y, a su entender, ambos pilotos tenían una configuración diferente a la hora de partir. La de Hamilton sería la correcta y no la de Rosberg, quien tuvo que hacer un ajuste en plena curva tres ante la pérdida de potencia y eso le habría generado dejar el hueco que intentó aprovechar el británico, quien terminó yéndose al pasto y, al momento de corregir, arrastró con él hacia afuera a su compañero.

Según en análisis a través de imágenes realizado por Davidson, luego de una mejor partida de Rosberg, quien ya en la curva 1 del circuito de Montmeló había superado a Hamilton (quien había partido desde la pole), al salir de la curva 2 se enciende su luz trasera, la que alerta a quien viene detrás de que está en modo sobreviraje. Nico se da cuenta y reacciona cambiando el switch de su volante, que estaba en un modo diferente al de Hamilton e incluso al de él mismo en el GR de Rusia, el anterior. Esto lo hace transitando la curva 3, por lo que se genera el hueco a su derecha que Lewis intenta aprovechar.

Cuando Rosberg recupera la potencia, ve a su compañero más cerca y reacciona tratando de cerrarle el hueco, pero ya era tarde. Para evitar el choque, Hamilton se va la césped, pero no puede controlar su automóvil.

Las declaraciones de ambos pilotos parecen confirmar la teoría de Davidson de que Roserg partió con una configuración incorrecta. "Saliendo de la curva 3 me faltaba un poco de potencia en el motor, estaba en mala posición y vi que Hamilton estaba más cerca. Le cerré la puerta, como solemos hacer siempre los pilotos, pero él intentó de todos modos adelantarme por el poco hueco que quedaba", dijo Nico.

"No tuve un buen arranque, pero en la tercera curva Nico cometió un error al encender el ajuste de motor equivocado y lo estaba alcanzando", comentó Lewis.

¿Culpa de Hamilton? ¿Culpa de Rosberg? Lo concreto es que los dos quedaron afuera, no sumaron, tampoco Mercedes y en la casa alemana quedaron todos enojados.

Curva 1: Rosberg empieza a pasar por afuera a Hamilton. Foto: EFE
Curva 1: Rosberg empieza a pasar por afuera a Hamilton. Foto: EFE

FÓRMULA UNO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fórmula 1

Te puede interesar