En España hay otro Príncipe de Asturias

Diego Lamas

Proveniente de una familia asturiana de origen modesto, Fernando Alonso, como dicen hoy en Renault, "simplemente nació piloto, no se hizo como tal". Hoy tiene sólo 21 años y ya entró en la Historia de la Fórmula 1 por ser el piloto más joven en conquistar la pole position en el pasado Gran Premio de Malasia.

Su carrera ha sido tan prodigiosa como meteórica. En 1984 con sólo 3 años ganaba su primera carrera de Kart. En Asturias llegó a Campeón Provincial en categoría infantil en 1988 y 89. Creció en todo sentido y sin dejar sus estudios normales fue también Campeón de su Provincia de la Categoría Cadete de 1988 al 91 y culminó con los Campeonatos Juveniles de los años 1993 y también en el 94.

El gran salto siempre al lado de su familia y con mucho esfuerzo económico, lo llevó a Campeón de España en la misma especialidad en 1994, 1996 y 1997. Ya entonces había clasificado 3º en el Mundial de Kart. Y en 1996 también fue Campeón de Italia. Sin presupuesto, viajando con su kart "al hombro", dormía en el asiento trasero mientras su padre conducía casi sin dormir desde Oviedo hasta donde fuera.

En 1996 y en forma increíble fue el mejor de su país y el mejor del Mundo en la Categoría Junior. En el Campeonato de Europa del año siguiente hizo 9 pole con 9 triunfos. Ganó también el ansiado trofeo de la Industria del Kart en Italia en 1998. En 1999 habiendo sido designado el Deportista de más alto nivel en su país, obtuvo un lugar en la monoplaza Movistar. Se destaca en todas sus presentaciones y obtiene el puesto de primer piloto en el equipo de Gonzalo Rodríguez, Astromega, y se declara un ferviente admirador de "Gonchi". En el año 2000 gana en Hungría y da una clase magistral de manejo en el Gran Premio de Bélgica, en Spa.

Es observado por todos los equipos de Fórmula 1. El olfato de Flavio Briatore lo hace firmar en el Team Renault y lo traspasa en el 2001 para Minardi para hacer experiencia.

A pesar de la tremenda modestia de Minardi cumple con la temporada, hace milagros con la marca más pobre de la Fórmula 1 y a fin de año es reclamado como piloto de pruebas de la marca del rombo.

La gran habilidad de Don Flavio y de Faure de Renault es la de ocuparlo durante todo el año pasado en un trabajo intensivo de Pruebas que cumple a la perfección. Y en el 2003, teniendo como compañero al muy buen Jarno Trulli, larga en Australia con los resultados que ya conocemos. Pero creemos es interesante saber el capital que, sólo en Fórmula Uno, ya ha acumulado. Al día de hoy ya ha corrido con 21 años, 19 Grandes Premios. Y tiene una pole y el 3er. Puesto de Malasia. Debutó en Melbourne en el 2001. Y en el Mundial del 2003 llega al Gran Premio de Brasil con 8 puntos. Pesa 68 kg. y mide 1m. 71, medidas ideales para un piloto.

Desde que nació vive en Oviedo, en el seno de su familia. Luego de la hazaña de Malasia, fue aclamado como un héroe deportivo en España. Recibió una calurosa llamada del Rey Juan Carlos y del Príncipe Felipe de Asturias.

Colegas españoles con los que hemos tenido contacto reconocen que en automovilismo de Fórmula España no ha tenido la posibilidad de erigir un genio con el de Fernando. El prodigio Alonso, en ascenso en cuanto a lo deportivo, permanece en su lugar en cuanto a su pensamiento.

"Hay que tener los pies sobre la tierra porque este tercer lugar no es el lógico. El aficionado debe saber que esto no será siempre así. Disfrutemos sí de este momento pero sin marearnos. Ya llegaremos a nuestro lugar que, si todo va bien, se ubicará en cuanto a Renault, entre la 6ª y la 7ª posición".

Desde aquel primer kart construido a mano hasta hoy, han pasado sólo 12 años. El genio creciente, la sencillez estable y la cabeza bien puesta muestran al mundo de la Fórmula 1 que nació una estrella, esta vez en España. Sólo queda esperar y disfrutar de sus notables condiciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar