NANDO PARRADO
La elección del Auto del Año Vértigo responde a factores muy subjetivos, sobre lo que debe ser y tener un automóvil.
Como único requisito para tomar parte de nuestra elección, es haber sido presentado en nuestro mercado y puesto a la venta durante el año pasado y debe poder ser adquirido en nuestro país, en cualquier concesionario oficial de la marca respectiva.
No puedo abstraerme a lo que ha significado el Chevrolet Cruze para General Motors en todo el mundo y la enorme cantidad de premios y reconocimientos que ha recibido en todo el planeta.
Fue uno de los diez finalistas en el prestigioso "World Car of the Year Award", seleccionado por un panel de 59 periodistas de la industria automotor, lo que confirma su calidad en todo sentido. Otro de los premios que recibió, fue el de "Excelente Valor por Dinero" Autobest 2010, lo que demuestra porqué bate récords de ventas en más de 77 países.
Pero bate récords deportivos también, siendo el campeón mundial de la serie de competencias para autos de turismo WTCC (World Touring Car Championship).
El Chevrolet Cruze cumple a la perfección la filosofía de GM y es todo lo que podríamos esperar de un Chevrolet en términos de valor. Aún más, personalmente creo que es el Chevrolet mejor logrado que haya llegado a nuestro país en mucho tiempo.
El lanzamiento del Chevrolet Cruze en el mundo, es tal vez el más importante para GM en mucho tiempo y ha sido acogido estupendamente en los mercados del mundo entero, que han visto en él un cambio notable para la marca, gracias al interés de los clientes por su diseño, la calidad de fabricación, las 5 estrellas EuroNCAP y su conducción dinámica.
El Chevrolet Cruze está basado en una plataforma global completamente nueva, cuya ingeniería ha sido realizada en conjunto por los centros de diseño de GM en Alemania, Corea, USA y Australia.
Es un auto global, que se adapta perfectamente a cada mercado, ya sea a un compacto en USA y Australia o a un mercado mediano en Europa, Asia y Sudámerica. Y esto es algo formidable, GM ha logrado plenamente un auto que se adapta perfectamente en cada mercado. A través de su diseño seduce al comprador, con sus suaves curvas y su pronunciada línea de techo, que junto a su línea lateral cóncava, fluye sin interrupciones desde los faros delanteros hasta los traseros. El Chevrolet Cruze tiene algo de cupé y es una perfecta combinación entre la elegancia, el diseño y la innovación. Sus formas algo agresivas y musculosas le confieren un estilo deportivo, incorporando una nueva dimensión al sedán tradicional. Sinceramente debo decir que es el primer Chevrolet, mediano o compacto, que me gusta y que sale de los aburridos diseños anteriores.
Pero un auto no es solamente diseño exterior, este Cruze también posee un notable desempeño y robustez, ofreciendo un alto nivel de confort y seguridad a sus ocupantes.
El interior del Chevrolet Cruze fluye libremente y de manera armónica con el exterior y combina un ambiente deportivo y cálido a la vez. Su diseño interior de cabina dual con consola central integrada, sus tapizados y calidad de materiales generan una impresión distinta, confiable y de mayor categoría y son parte de la nueva apuesta a la calidad de GM.
Según sus responsables de diseño, con esta simetría buscan que el acompañante comparta la experiencia de conducción. Con esta simetría nos referimos al diseño de la consola central, con botones a cada lado, aireadores simétricos y el display multifunción situado en posición central.
A esto se le suma una excepcional funcionalidad, un gran espacio para los ocupantes. Este es uno de los puntos fuertes del Cruze, pues en todas las plazas los asientos son realmente cómodos y agradables, sujetando al mismo tiempo correctamente el cuerpo. El nivel de ruido procedente de la mecánica y del exterior está bien atenuado y las suspensiones absorben francamente bien los baches e irregularidades.
La plaza central trasera es realmente aprovechable gracias a que las laterales no están muy marcadas como sucede en algunos competidores. Detrás hay suficiente espacio para las piernas y una buena anchura disponible a la altura de los hombros.
El Chevrolet Cruze viene en dos versiones, LT y LTZ. En su versión tope LTZ, viene muy bien equipado con techo solar eléctrico, tapizados en muy buen cuero, volante de cuero multifunción, espejos rebatibles electrónicamente, climatizador automático, control de velocidad de crucero, computadora de a bordo, columna de dirección regulable en altura y profundidad, CD, MP3 y entrada auxiliar para dispositivo de audio portátil.
El motor del Chevrolet Cruze es un 1.8 litros, 4 cilindros, inyección multipunto, 16 válvulas y doble árbol de leva a la cabeza que eroga 141 HP a 6.200rpm.
Es un motor muy eficiente y que tiene la misma potencia que un V6, con mucha mejor economía. Se acopla a una caja manual de 5 velocidades y se espera un versión automática, para los primeros meses de este año.
Seguro
Una de las cualidades que más seduce del Chevrolet Cruze es su seguridad activa y pasiva.
En los mercados más avanzados en conocimiento automotor, lo que más cuenta actualmente en el momento de la venta, no es la calidad del sistema de aire, el techo solar, el tapizado, o las conexiones para audio, etc, etc. Es la seguridad de sus ocupantes. En este rubro, el Chevrolet Cruze es realmente excelente.
Distinción
El Cruze ha logrado la calificación máxima de 5 estrellas en seguridad, por parte del Programa Europeo de Evaluación de Vehículos Nuevos (EuroNCAP). Este es el galardón máximo al que puede aspirar un vehículo. Es uno de los modelos más seguros en el segmento mediano en el mundo. Si usted quiere viajar seguro con su familia, este es un buen vehículo para hacerlo.