Sudáfrica - La construcción de los estadios es el tema que levanta más preocupaciones en el futuro del Mundial de Sudáfrica-2010 de fútbol, por encima de otros temas, como la seguridad, con un alto índice de criminalidad, o los transportes.
El estadio de Durban sufrió una huelga de doce días a principios de noviembre, mientras que los que se están construyendo en Ciudad del Cabo y Port Elizabeth arrastran grandes retrasos.
"Los estadios son el corazón del Mundial. Si no tienes los estadios no tienes el Mundial. Es el centro de todo. Estamos yendo hacia adelante. Los obreros están trabajando mucho y deben tener el reconocimiento por ello", reconoció este sábado Danny Jordaan, director ejecutivo del comité organizador.
Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, ha lanzado algunos mensajes a los organizadores para que se den prisa, durante su estancia en Durban, donde el domingo se celebra el sorteo del Mundial.
"Es necesario que estén para una fecha determinada. Siete meses antes del inicio del Mundial debemos tener un plano del recinto, para imprimir y poner a la venta de las entradas y queremos que se cumplan los plazos", dijo Valcke.
Una de las grandes preocupaciones de los organizadores será que no haya más huelgas como la que paralizó el estadio de Durban durante casi dos semanas.
"Con el trabajo no estoy contento. Mi padre murió y mi madre no trabaja. Soy el único que lleva el pan a casa", afirmó a la AFP Hlanganani Ncwane, de 23 años, dos hijos, obrero en el estadio Moses Mahbida (70.000 plazas) en Durban.
Hlanganani se levanta todos los días a las 3h45 de la mañana para afrontar 2 horas de transporte y llegar al trabajo a las 07h00. Gana 11 rands por hora (algo más de un euro) en diez horas de trabajo (de 07h00 a las 17h00), pero se gasta 16 cada día en transporte.
Los sindicatos obtuvieron una prima de 2.000 rands (200 euros) para detener la huelga en Durban, que les serán pagados a los obreros a mediados de diciembre y otra de 4.000 rands cuando termina el grueso de la obra en mayo.
"No ha habido muertos, pero los accidentes son inherentes en este tipo de obras. Hay que evitar las largas horas de trabajo. En Alemania, recuerden, hubo incidentes debido a ello", afirma Bongimkosi Mncawabe, coordinador regional del sindicato NUM (National Union of Mineworkers - Unión Nacional de Mineros).
Por su parte, Sepp Blatter, presidente de la FIFA, realizó una visita este sábado al estadio de Durban y saludó a los trabajadores.
"Los obreros son los artistas del estadio. Son los reales creadores, piedra a piedra. Es un gran trabajo. Será un legado para ustedes. Será un legado para toda Africa", afirmó.
Para el suizo, no hay duda de que las estadios serán terminados a tiempo. "Se ha encontrado una solución y las partes se han comprometido a que no haya más huelgas. Estoy muy confiado. No tengo ninguna preocupación en este sentido", dijo.
"Para ser totalmente sincero, tal vez no podamos tener todo para la Copa de las Confederaciones, pero tenemos otros estadios para suplirlos. Pero para el Mundial estará todo terminado e incluso Durban estará terminado a finales de 2008 y finales de 2009", indicó Blatter.
El comité organizador intenta calmar a FIFA y prensa ante los retrasos, sobre todo en Ciudad del Cabo y Port-Elizabeth.
"Reconocemos el derecho de huelga, pero no habrá retrasos en la entrega de los estadios. Hemos llegado a acuerdos con todas las partes", explica Irvin Khoza, presidente del comité organizador.
"Desgraciadamente, los sindicatos están descentralizados en Sudáfrica y tenemos muchos interlocutores. Pero hacemos todo lo posible para que los problemas sean resueltos", añade.
AFP