Wiggins ganó un reloj de oro

Récord: el ciclista es el británico más laureado

 20120801 500x708

El ciclista británico Bradley Wiggins ganó el oro en la prueba de contrarreloj de los Juegos Olímpicos, lo mismo que hizo la estadounidense Kristin Armstrong, revalidando así la corona olímpica que se había ceñido hace cuatro años en Beijing 2008.

Diez días después de su victoria en el Tour de Francia, Wiggins se proclamó campeón olímpico en el circuito de Hampton Court (44 km), donde también reinó Armstrong al ser la más veloz en el trazado de 29 km, prueba que dominó en China.

Con un tiempo de 50`39``54, Bradley Wiggins superó al alemán Tony Martin, quien se quedó con la plata, a 42 segundos del líder, y al también británico Chris Froome, bronce, a tan solo 1 minuto y 8 segundos.

A su vez, la estadounidense, de 38 años, cubrió la distancia en 37`34``82, batiendo a la campeona del mundo alemana Judith Arndt, medalla de plata, a 16 segundos, y a la rusa Olga Zabelinskaya, bronce, a 23 segundos.

El vigente campeón olímpico, el suizo Fabian Cancellara, que terminó séptimo, no pudo subirse al podio cuatro días después de haber sufrido una caída en la prueba en línea mientras que el joven estadounidense Taylor Phinney, de 22 años, fue cuarto.

El primer inglés campeón del Tour ofreció así un segundo título olímpico al Reino Unido, después del que ganaron unas horas antes las remeras Helen Glover y Heather Stanning en la modalidad de dos sin timonel.

A los 32 años, el londinense se lleva su cuarta medalla de oro en unos Juegos Olímpicos aunque fue la primera en ruta. Las otras tres las ganó en los velódromos de Atenas 2004 y Pekín 2008 en persecución individual y por equipos.

"No tengo palabras para explicarlo (...) ¡Fue increíble! Ganar una medalla de oro en tu propia ciudad", dijo.

"Cuando ganas en el velódromo, hay 3.000 o 4.000 personas animando. Aquí, en las calles de Londres, el ruido era impresionante. No creo que nada pueda ser mejor que esto. Acabo de ganar el Tour de Francia. ¡Ha sido fenomenal!", agregó.

Con sus siete metales olímpicos, Wiggins se convierte también en el atleta británico más laureado de todos los tiempos, superando a la leyenda del remo Steve Redgrave, con seis, aunque cinco de oro.

"No es tan importante tener siete medallas si no son del color correcto. El número importante son cuatro", dijo con modestia y agregó: "Tendré que seguir hasta Rio de Janeiro", ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

En el circuito con salida y meta en Hampton Court, el palacio preferido del rey Enrique VIII, Wiggins tuvo una arranque más lento que el de Martin.

Cronometrado con cinco segundos de retraso respecto al alemán después de los primeros siete kilómetros, el inglés se recuperó en la parte más plana del circuito, que recorrió a una velocidad promedio de 52,1 km/h.

Wiggins superó incluso al español Luis León Sánchez, que había salido seis minutos antes y que venía cumpliendo una muy buena actuación pero tuvo que cambiar de bicicleta justo después de la salida y que terminó en el puesto 32 por su pérdida de tiempo.

El británico ya entró en la gran historia de su tierra pero va por más. Su modestia es la que lo impulsa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar