Redacción El País
El Comité Olímpico Uruguayo eligió a Dolores Moreira y a Matías Otero como encargados de portar la bandera de Uruguay en la ceremonia de cierre de estos Juegos Olímpicos de París 2024. El evento se llevará a cabo el próximo domingo 11 de agosto a las 16:00 (horario de Uruguay).
Ambos deportistas tuvieron buenos rendimientos durante París 2024, por lo que el comité decidió escogerlos para tener el honor de cargar con la bandera uruguaya. A medida que pasan los días, varios atletas, cuyas disciplinas finalizaron en los primeros días de competencia, ya se retiraron de la capital francesa.
Matías Otero finalizó 14 en la clasificación general del canotaje, tras terminar sexto en la final B disputada el sábado 10 de agosto. Por su parte, la velista uruguaya de 25 años dio fin a sus terceros Juegos Olímpicos tras quedar en el puesto 25 de su disciplina. En la ceremonia inaugural los encargados de portar la bandera uruguaya fueron Emiliano Lasa y María Sara Gripolli.
¿Cómo va a ser la ceremonia de clausura?
La ceremonia se celebrará en el Estadio de Francia, en Saint Denis, comenzará a la hora 21:00 local (16:00 de Uruguay) y se extenderá durante algo más de dos horas. Los ensayos se realizan desde hace varias semanas en un lugar secreto.
Desde el punto de vista protocolario, incluirá un desfile de atletas y banderas, la entrega de las últimas medallas (las de las dos pruebas de maratón), así como la intervención de cierre del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
Luego llegará la parte estética, que estará a cargo del mismo equipo artístico de la ceremonia de inauguración, encabezado por el director artístico Thomas Jolly.
Será un espectáculo de unos 40 minutos de duración titulado 'Records'. Thierry Reboul, director de Ceremonias de París 2024 anticipó hoy al canal France 3 "un enorme dispositivo" con "un universo próximo a la ciencia ficción", pero sin dar más pistas.
La inauguración del 26 de julio incluyó un original desfile de barcos por las aguas del Sena, con cuadros artísticos y musicales al paso de algunos de los monumentos más importantes de París.
Uno de ellos fue interpretado por sectores católicos y de ultraderecha como una burla de la última cena de Jesucristo, por mucho que sus responsables aseguraran que era una fiesta pagana con el dios griego Dionisios.
"Va a ser una ceremonia muy, muy hermosa. Va a ser divertida. Sinceramente, no van a quedar decepcionados", avanzó hace algunos días el presidente del Comité Organizador, Tony Estanguet.
Las ceremonias de clausura incluyen también el traspaso de la bandera olímpica a la próxima ciudad sede, que en este caso será Los Angeles en 2028.
Y aquí habrá, como es habitual, una secuencia artística concebida por la parte estadounidense, que tendría una duración de unos veinte minutos, según algunas filtraciones a la prensa francesa.