Comenzó una nueva edición del Sudamericano Copa de los Andes ayer, en Guayaquil Country Club, Ecuador, con el apoyo de la R&A. El equipo de la Asociación Uruguaya de Golf está siendo representado solamente en la rama femenina, ya que los caballeros descendieron el año pasado, razón por la cual no pueden participar este año.
Este es el torneo más importante del golf amateur en Sudamérica reuniendo a los mejores representantes de cada país tanto en caballeros como en damas. Ecuador vuelve a ser sede recibiendo por sexta vez a dicho torneo, y por tercera vez en Guayaquil.
El equipo femenino celeste está capitaneado por Daniel Angenscheidt y bajo la dirección del head coach Alvaro Canessa. Las jugadoras son: Lousiane Gauthier, Jimena Marques, Carolina Mailhos, Chloé Stevenazzi y Priscila Almeida. Un equipo que está en condiciones de competir a este nivel y seguramente dará pelea para quedar de mitad de tabla para arriba.
Los equipos juegan contra dos países por día, disputando dos partidos en parejas en el turno de la mañana y cuatro partidos individuales en la tarde. En el día de ayer, Uruguay comenzó el torneo jugando contra Ecuador y Chile. En la mañana el equipo celeste ganó ante Ecuador un partido y perdió el otro en la competencia por parejas. Carolina Mailhos y Chloe Stevenazzi perdieron 6 arriba con 4 hoyos por jugar frente a las ecuatorianas Emma Baier y Valentina Cortez. Por su parte, la dupla integrada por Jimena Marques y Lousiane Gauthier ganó con autoridad por 6/5 a las ecuatorianas Anika Veintemilla y Alejandra Escobar. Contra Chile las celestes no pudieron y perdieron ambos partidos.
Por la tarde las jugadoras uruguayas se impusieron en tres de los cuatro partidos individuales permitiéndoles ganar contra Ecuador por 8 a 4. Contra Chile no pudieron remontar el resultado adverso de la mañana y terminaron perdiendo. De cualquier forma los dos puntos grandes conseguidos tras la victoria frente a Ecuador son de mucho valor teniendo en cuenta que son las locales.
Hoy juegan contra Colombia y Paraguay, dos partidos claves si las celestes quieren pelear en lo más alto de la tabla.