La quinta temporada del Liv Golf ya está en juego: hay polémica por los puestos que suman para el ranking

El polémico Tour trajo cambios en busca de elevar el nivel, pero no tuvo la llegada esperada para el Ranking Mundial de Golf, que solamente adjudicará puntos al top 10.

Bryson DeChambeau.
Bryson DeChambeau.

El miércoles comenzó una nueva temporada del polémico LIV Golf en el Riyadh Golf Club, en Arabia Saudita. La quinta temporada del tour se pone en marcha con varios cambios para tratar de elevarlo.

Los torneos tendrán un formato de cuatro vueltas por torneo a diferencia de las tres rondas que venían haciendo hasta ahora. Esto busca darle más jerarquía a los torneos y que puedan sumar más puntos para el ranking mundial. Esta es la gran preocupación de los jugadores que forman parte de dicho tour ya que el hecho de no haber estado sumando suficientes puntos para el ranking mundial los tiene muy disconformes.

Como es habitual habrá una competencia individual y otra por equipos. Los resultados de los cuatro jugadores por equipos y por torneo, contarán para los resultados de cada equipo en cada evento. Esta es la primera vez que van a contabilizar todos los sectores para esta modalidad de competencia. En simultáneo la competición individual seguirá en el formato tradicional, con la diferencia que ahora los torneos se disputarán a 72 hoyos en vez de los 54 con los que se venían realizando los torneos en el LIV hasta ahora.

Esta semana, el Ranking Mundial Oficial de Golf (OWGR) resolvió que solamente el top 10 de cada torneo recibirá puntos para el ranking mundial, algo que cayó muy mal en el LIV. El OWGR consideró que se trata de torneos con participación reducida de 75 jugadores, y que el circuito no se rige por los mismos principios de meritocracia que los demás. Además de ser torneos de fields de jugadores reducidos y sin corte clasificatorio, la institución que otorga los puntos habla del reclutamiento o salida de jugadores a discreción y no por méritos.

LIV Golf ha emitido un comunicado en el que deja claro que no están conformes con la resolución: “Este resultado no tiene precedentes. Bajo estas reglas, un jugador que termina 11 en un evento de LIV Golf recibe el mismo trato que uno que termina 57 en el PGA Tour. Limitar los puntos solo a los 10 primeros clasificados perjudica desproporcionadamente a los jugadores que rinden constantemente a un alto nivel pero terminan justo por debajo de ese umbral, así como a los talentos emergentes que buscan consolidarse en el escenario mundial”.

La carta continúa diciendo: “Ningún otro circuito o liga competitiva en la historia del OWGR ha sido sometido a una restricción semejante. Esperamos que este sea únicamente un primer paso hacia una estructura que sirva justamente a todos los jugadores de este deporte. Entramos en este proceso de buena fe y seguiremos defendiendo un sistema de ranking que refleje el rendimiento por encima de la afiliación. El juego merece transparencia. Los aficionados merecen credibilidad. Y los jugadores merecen un sistema que los trate por igual”. Así cerraron el comunicado esperando tener una mejor resolución por parte del OWGR.

En cuanto al torneo, el belga Thomas Detry y el estadounidense Peter Uihlein son los primeros líderes de la temporada al firmar este miércoles 65 golpes (7 bajo par) en la jornada inaugural del torneo de Riyadh.

Dertry, nuevo en el circuito, entregó una tarjeta con siete birdies sin fallos y Uihlein firmó cinco birdies y un eagle sin borrones para comandar la tabla, con un golpe menos que el australiano, Elvis Smylie, y dos de margen sobre un grupo de seis jugadores en el que, además de Rahm, están el sudafricano Louis Oosthuizen, el surcoreano An Byeong-hun, el estadounidense Talor Gooch, el inglés Tyrrell Hatton y el colombiano Sebastián Muñoz.

Por equipos, lidera con -13 el Torque GC del chileno Joaquin Niemann, los mexicanos Abraham Ancer y Carlos Ortiz, y el colombiano Sebastián Muñoz. A dos golpes está el Legion XIII del español Jon Rahm, Tyrrell Hatton, el norirlandés Tom McKibbin y el estadounidense Caleb Surratt.

Justin Rose ganó en Torrey Pines

El inglés Justin Rose fue el gran protagonista de la semana en el PGA Tour, al consagrarse campeón del Farmers Insurance Open, disputado en el tradicional Torrey Pines Golf Course, en San Diego. Rose firmó una actuación memorable, imponiéndose con siete golpes de ventaja y un acumulado de 23 bajo par, lo que significó un nuevo récord de puntuación del torneo.

Desde la primera ronda, el ex número uno del mundo tomó el liderazgo y no lo soltó hasta el final, convirtiéndose en el primer jugador desde 1955 en ganar el certamen de punta a punta, un logro poco frecuente en uno de los campos más exigentes del calendario. Su regularidad, precisión con los hierros y solidez en el putt marcaron la diferencia frente a un field de alto nivel.

A los 45 años, Rose demostró que sigue plenamente vigente en la élite del golf mundial. Esta victoria representa la decimotercera de su carrera en el PGA Tour y un fuerte impulso en el ranking, además de reafirmar su condición de referente del circuito.

“Todavía creo que tengo cosas buenas por delante. Quiero jugar entre los mejores jugadores del mundo. Eso, obviamente, es lo que me mantiene motivado, lo que me mantiene con ganas, lo que me impulsa a seguir adelante”, dijo Rose. En Torrey Pines, escenario de grandes gestas, Justin Rose escribió un nuevo capítulo de su exitosa trayectoria profesional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

golf

Te puede interesar