Por Pablo Juan Carrere
El golfista español Jon Rahm volvió a ganar por segunda vez consecutiva en el PGA Tour tras coronarse campeón del American Express en La Quinta, California. El exnúmero uno del mundo totalizó 27 bajo el par para aventajar por apenas un golpe al norteamericano Davis Thompson.
El inicio de año de Rahm fue inmejorable. Luego de haber ganado hace dos semanas en Hawaii, ahora lo volvió a hacer en California. El jugador vasco de 28 años de edad comenzó la ronda final compartiendo el liderato junto con Thompson de 23 años y número 169 en el ranking mundial. Dos birdies en los primeros dos hoyos le dieron la punta al español quien no la soltó hasta el final. Pero el norteamericano le dio pelea obligando al campeón a sacar lo mejor de sí para llevarse el título.
Por su parte Xander Schauffele tuvo uno de los momentos destacados del día al lograr un albatros en el hoyo 5 que lo pusieron cerca de la punta. El estadounidense, número 6 del ranking mundial, necesitó solamente dos golpes en el difícil par 5. A esto añadió siete birdies más que le permitieron firmar una tarjeta final de 62 golpes, la mejor del día, para totalizar 25 bajo el par y finalizar empatado en el tercer puesto junto con su compatriota Chris Kirk.
Rahm, por su parte, firmó una tarjeta final de 68 golpes gracias a cinco birdies y únicamente un bogey en el hoyo 13. Fue precisamente en ese hoyo en el que Thompson lo alcanzaba en la punta pero en el 16 Rahm logró un birdie que le permitió volver a tomar la punta en solitario. Un mal golpe de Thompson en el 18 lo dejó sin chance de poder alcanzar al campeón que se mostró aliviado luego de terminar “la batalla”.
Esta fue su novena victoria en el PGA Tour que le permitió posicionarse primero en el ranking de la Fedex Cup. Al terminar el español dijo: “He jugado en 54 bajo par en los últimos dos torneos y solo he ganado por dos y un golpe. ¿Qué está pasando?”, indicó mientras le confiaban el dato de que igualaba a Severiano Ballesteros con nueve victorias en el tour. “Sí, pero habría que poner un asterisco a Seve, que de esas nueve, cinco son de grandes”, apuntó. “Ya he dicho muchas veces que si juego al golf es por Seve. No solamente por la admiración que siento, sino también porque mi padre se enganchó a este deporte tras la Ryder Cup de 1997 en la que Seve era el capitán”, culminó.
Estas victorias lo perfilan como el favorito a llevarse el Masters de Augusta que se disputará en abril de este año.
En lo que respecta a la participación latinoamericana el mejor ubicado fue el argentino Tano Goya quien finalizó en el puesto 26 con 18 bajo el par. Por su parte el Colombiano Sebastian Muñoz terminó empatado en el puesto 41.