Ghana es el primer equipo africano clasificado

 Ghana Mundial 20060622 468x189
AP

Nuremberg, Alemania - Ghana se clasificó hoy a los octavos de final de la Copa del Mundo y de paso eliminó a Estados Unidos en uno de los grupos más parejos del torneo.

Los ghaneses se impusieron 2-1, con goles de Haminu Draman y Stephen Appiah, y se convirtieron en el primer equipo africano que sobrevive a la primera ronda en Alemania. Túnez juega el viernes y todavía puede obtener un boleto a la segunda ronda.

Además, es el único de los cuatro equipos debutantes del cone sobrevive a la fase inicial.

El otro pasaje del Grupo G, para muchos el más difícil del campeonato, fue para Italia, que superó 2-0 a República Checa. Los italianos terminaron de líderes con siete puntos y enfrentan el lunes al escolta del H, que se decidirá mañana.

Ghana, por su parte, se enfrenta el martes con España, que ya aseguró el primer lugar del H, y las Estrellas Negras no contarán con su estelar volante Michael Essien por acumulación de tarjetas amarillas.

Sí tendrán de vuelta a Asamoah Gyan y Sulley Muntari, ambos figuras en la victoria 2-0 sobre República Checa y ausentes del partido con los estadounidenses por amonestaciones.

Para Estados Unidos, que estaba obligado a ganar para pensar en los octavos, fue un paso atrás después de llegar a cuartos de final en Corea-Japón 2002. Su actuación dejó mucho que desear, en especial por el acto de desaparición de figuras como Landon Donovan.

Draman abrió el marcador a los 22 minutos con algo de ayuda del capitán estadounidense Claudio Reyna.

El norteamericano retuvo el balón demasiado tiempo por la banda derecha y Draman se le abalanzó. El africano le robó la pelota, arrancó sin marca y definió curveado al palo opuesto para el 1-0.

Estados Unidos buscó el empate, pero su ofensiva se limitó a pases largos tratando de sorprender mal parada a la defensa.

El delantero ghanés Razak Pimpong dio un campanazo a los 29, después de recibir un largo pase filtrado, pero la pelota salió desviada.

Clint Dempsey empató a los 43, cuando varios jugadores se trabaron por el balón en la mitad de Ghana y DeMarcus Beasley se quedó con la posesión. El mediocampista del PSV Eindhoven quedó suelto, la cruzó al centro del área y Dempsey fusiló al portero Richard Kingson con un balazo al ángulo derecho.

Los estadounidenses parecían irse al entretiempo con el empate, pero al primer minuto del alargue Oguchi Onyewu cometió falta en el área sobre Pimpong.

Appiah convirtió el penal para el 2-1 que sellaría la clasificación ghanesa.

Estados Unidos atacó desordenado en el complemento, y Ghana tuvo algunas oportunidades de aumentar la ventaja.

Un remate de Matthew Amoah a los 55 desde afuera del área fue apenas desviado por el arquero Kasey Keller, y Appiah estrelló un remate en las piernas de un defensa a los 73.

Estados Unidos también tuvo el empate al alcance de la mano, aunque ese resultado no le servía para seguir con vida.

Un cabezazo de Brian McBride pegó en un palo, y en la siguiente jugada, otro de Onyewu arañó el travesaño.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar