ELIMINATORIAS

Si Uruguay gana sus próximos tres partidos en casa, pondrá un pie en el Mundial de Catar

Los próximos tres partidos serán en casa con Bolivia, Ecuador y Colombia. Si gana llegará a 18 puntos a falta de 24 por jugar. Anteriormente terminó al menos en zona de repesca cosechando 24, 25 o 27.

Giovanni González y Joaquín Piquerez. Foto: AFP.
Giovanni González y Joaquín Piquerez. Foto: AFP.

Uruguay se trajo un punto de Lima en su séptimo partido en las Eliminatorias y la sensación que quedó es que fue positivo. Sin embargo, el empate finalmente tendrá ese valor si la Celeste se hace fuerte en casa. Esta semana tiene dos partidos como local y en octubre, el primero de ellos, también será en Montevideo. Si Uruguay consigue los nueve puntos, pondrá al menos un pie en el Mundial de Catar 2022.

Falta muchísimo y aún es temprano para sacar la calculadora, pero no está de más hacer cuentas en este momento para entender la importancia que tienen los siguientes compromisos.

El calendario de las Eliminatorias tendrá a Uruguay tres veces consecutivas como local y si cosecha todos los puntos, quedará muy bien posicionado para el futuro.

Lo que viene

El equipo del maestro Óscar Tabárez recibirá a Bolivia mañana (19.00 horas) y a Ecuador el jueves (19.30). Ambos partidos irán en el Campeón del Siglo. En Octubre se retomará la actividad con dos encuentros y el primero de ellos será como local: ante Colombia. Aún no se sabe en qué escenario. Si Nacional llega a tiempo con las nuevas luces que exige Conmebol, irá al Gran Parque Central. El Centenario continúa en obras para las finales de la Libertadores y la Sudamericana de noviembre.

Matías Vecino. Foto: AFP.
Matías Vecino. Foto: AFP.

El mejor escenario

Si la selección uruguaya suma los nueve puntos como local, llegará a 18 con 24 todavía por disputar. Consiguiendo menos de la mitad de esa cantidad de unidades, quedaría al menos entre los cinco primeros. Repasemos qué ocurrió en las Eliminatorias de 2002 a esta parte, cuando se implementó este sistema de disputa de todos contra todos y a dos ruedas.

Para el Mundial de Corea y Japón, Uruguay terminó quinto con 27 puntos y accedió a la repesca, donde luego se impuso ante Australia. Paraguay fue cuarto con 30. Para Alemania 2006, la Celeste terminó nuevamente en el quinto lugar. Allí cosechó aún menos puntos: 25. Después en el repechaje fue eliminado. Paraguay, con 28, fue cuarto.

Metiéndonos en la era Tabárez, la selección finalizó quinta para el Mundial de Sudáfrica 2010. Fue la vez que sumó menos puntos bajo este sistema: 24, los mismos que quedarían por jugar tras estos tres próximos compromisos en casa. Argentina fue cuarta con 28. La Celeste accedió a la máxima cita a través de la repesca. Para Brasil 2014, otra vez terminó quinto. Hizo 25 puntos, los mismos que Ecuador que finalizó cuarto, pero con mejor saldo de goles. Llegó nuevamente al Campeonato del Mundo gracias al repechaje. Para Rusia sí clasificó holgadamente. Hizo 31 puntos y fue segundo. Perú finalizó quinto con 26 y Colombia cuarto con 27.

Diego Godín. Foto: EFE.
Diego Godín. Foto: EFE.

Qué queda

Además de estos tres partidos (Bolivia, Ecuador y Colombia), resta reprogramar el choque de la quinta fecha ante Argentina como visitante y que se pospuso por la pandemia del coronavirus.

Luego quedan todos encuentros correspondientes a la segunda ronda de la Eliminatoria: Brasil (visitante), Argentina (local), Bolivia (visitante), Paraguay (visitante), Venezuela (local), Perú (local) y Chile (visitante).

Si gana estos tres de local, pondrá un pie en Catar. Tres finales y... ¿ya saca pasaje?

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados