Enviado a París - Francia
Gracias a una salvedad de la FIFA una delegación de la Asociación Uruguaya de Fútbol, presidida por Ignacio Alonso, se presentó en la casa matriz del fútbol para entregar los documentos del expediente que oficializa la candidatura de Uruguay para ser sede del Mundial 2030.
La Federación Internacional del Fútbol Asociado le dio la oportunidad a sus asociaciones miembro de entregar en la jornada de este lunes los expedientes correspondientes para oficializar sus intenciones de albergar las próximas citas mundialistas de 2030 y 2034.
Por esta razón una delegación la delegación de AUF presidida por Ignacio Alonso presentó sus documentos en conjunto con las federaciones de Argentina y Paraguay representadas por sus máximas autoridades Claudio Tapia y Robert Harrison.
"La presentación de los expedientes representa un momento crucial en el proceso de presentación de candidaturas de las ediciones 2030 y 2034 de la Copa Mundial de la FIFA. Nuestro objetivo es organizar acontecimientos sin igual por el fútbol y la humanidad", declaró Gianni Infantino, presidente del ente y destacó a las siete federaciones miembro que presentaron sus expedientes.
"Los siete países candidatos, procedentes de cuatro confederaciones, ya han contribuido enormemente al fútbol. Han demostrado una gran pasión y capacidad de organización, así como una visión común del fútbol y los valores que transmite. Estos procesos de presentación de candidaturas dejan patente, de nuevo, que el fútbol une el mundo", manifestó Infantino haciendo referencia también a la candidatura que oficializó Arabia Saudita para ser sede del Mundial 2034.
En lo que respecta a la candidatura de Uruguay para ser una de las sedes del Mundial de 2030, la FIFA reconoció y acordó por unanimidad como única candidatura la presentada por España, Marruecos y Portugal pero entendiendo que se celebrará el centenario de la primera Copa del Mundo de 1930 en Uruguay.
Por esa razón, y también en unanimidad, el consejo del ente internacional que regula el fútbol mundial decidió que se celebrará el centenario de la competición en Montevideo junto con tres partidos de la fase de grupos de la competición de 2030 en Uruguay, Argentina y Paraguay.
Cuándo tendrá Uruguay la respuesta de FIFA sobre su candidatura al Mundial de 2030
El plazo oficial para presentar las candidaturas vece el próximo 31 de julio y, en este último trimestre, la FIFA estudiará al detalle los documentos presentados por cada federación y tendrá su respuesta sobre final de año cuando oficialice las sedes para los mundiales de 2030 y 2034.
De aprobarse la candidatura de Uruguay en conjunto con Argentina y Paraguay, las tres selecciones sudamericanas clasificarán automáticamente al Mundial 2030 por ser sedes de la competición.