Redacción El País
Con la Copa Intercontinental de 1960, entre Peñarol y Real Madrid, el 3 de julio, en el Estadio Centenario, comenzó el largo historial de enfrentamientos entre europeos y sudamericanos, disputando la corona, para ser el mejor equipo del Mundo. Si bien hoy la UEFA está al frente en el mano a mano por dos enfrentamientos, Conmebol tuvo 63 años de dominio, hasta que perdió el liderazgo en el pasado Mundial de Clubes.
Precisamente, dos triunfos de diferencia es la máxima distancia que Europa tuvo sobre Sudamérica en los 65 años de historia, ahora, y en 1961, cuando Benfica al ganarle la ida a Peñarol de la Intercontinental de dicho año, le dio esa ventaja a su continente. De ahí en más, comenzó el dominio de Conmebol, cuando el Carbonero le ganó los dos siguientes partidos a las Águilas, y luego Santos se impuso en las próximas dos Intercontinentales ante Benfica y Milan.
La paridad en el historial se rompió entre 1976 y 1986, donde incluso los sudamericanos tuvieron una racha de ocho triunfos consecutivos. Vale aclarar, que en esa racha en el que el invicto se estira a 12 partidos, hubo dos consagraciones europeas, del Bayern Munich ante Cruzeiro, con empate en la vuelta, y de Juventus sobre Argentinos Juniors, por penales. La racha se cortó en la Intercontinental de 1987, donde Porto le ganó a Peñarol en alargue. Con el triunfo de River Plate sobre Steaua Bucarest el año anterior, Conmebol llegó a tomar 13 de diferencia sobre UEFA, la distancia máxima entre uno y otro.
De ahí en más, hubo rachas ganadoras para cada lado. Pero la UEFA la cambió a partir de 2007, con el Mundial de Clubes ya instalado en su viejo formato. Desde ese entonces, Europa se quedó con 17 de los 18 trofeos que FIFA puso en disputa, incluso varios de ellos sin haber enfrentado a sudamericanos en la final. Solo Corinthians fue quien conquistó una corona en medio de esa racha negativa, ante Chelsea en 2012.
A partir de ese triunfo, Europa obtuvo su mejor racha, con ocho victorias consecutivas, que empezó con la de Real Madrid ante San Lorenzo en 2014, y terminó la de Manchester City sobre Fluminense en 2023, que puso a UEFA a un solo triunfo de Conmebol. Con el nuevo formato del Mundial de Clubes, Sudamérica esquivó el empate en cuatro ocasiones, con tres empates (Palmeiras vs. Porto, Benfica vs. Boca Juniors y Borussia Dortmund vs. Fluminense) y una victoria (Botafogo vs. Paris Saint-Germain). Si bien Flamengo distanció al continente al ganarle a Chelsea, los triunfos de Bayern Munich vs. Boca Juniors, Atlético Madrid vs. Botafogo, Inter vs. River Plate y Bayern Munich vs. Flamengo, terminaron con la hegemonía sudamericana. Fluminense volvió a marcar el empate, eliminando a Inter en octavos de final, pero Chelsea terminó marcando cifras definitivas, al ganarle en fila a Palmeiras y al Flu.
En total UEFA ganó 38 partidos, Conmebol 36 y 17 fueron empates. La diferencia es mucho más grande en copas, con 38 conquistas para los europeos y 22 de los sudamericanos.
En cuanto a los equipos que se enfrentan este miércoles, Flamengo está jugando su quinto torneo intercontinental, conquistando solo el de 1981, ante Liverpool y además cosechó otro triunfo ante un equipo europeo, Chelsea, en la fase de grupos del Mundial de Clubes de 2025. Sus derrotas son ante Liverpool en la final de 2019, y ante Bayern Munich, en los cuartos de final del 2025. Por su parte, Paris Saint-Germain perdió su único enfrentamiento ante sudamericanos, en la fase de grupos de 2025, contra Botafogo.