Publicidad

Tribunal Arbitral del Fútbol Profesional falló a favor de Wanderers en el reclamo de Diego Riolfo

El jugador, que tuvo que dejar la actividad profesional debido a una lesión, se amparaba en los artículos 42 y 44 del Estatuto. Se realizó una Junta Médica para llegar a una resolución.

Compartir esta noticia
Foto: Gerardo Pérez
Gerardo Perez

Redacción El País.
A finales de 2022 Diego Riolfo tuvo que dejar de jugar al fútbol de manera profesional debido a una recomendación médica por una lesión en una de sus rodillas que lo había tenido a maltraer en los últimos años. "Los primeros meses no lo quería comentar porque sentía que podía tener una mínima chance de volver a jugar o encontrar un médico que me diga ‘hacé esto que vas a poder jugar’. La realidad es que consulté a más de seis médicos y ninguno me dijo ‘hacé esto para jugar’. Todos me decían que la veían difícil. Me costó aceptarlo", dijo el enganche en entrevista con Ovación.

El último club en el que jugó Riolfo fue Wanderers, equipo al que llegó por tercera vez en su carrera a mediados de 2018 proveniente de Godoy Cruz. Amparado en el artículo 42 y 44 del Estatuto, Riolfo decidió acudir a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para reclamar el seguro del futbolista por lesión. El mismo establece —a grandes rasgos— que si un jugador tiene que dejar de jugar por una grave lesión, el club donde se generó el problema físico le tiene que abonar por cinco años el salario real. En ese caso la AUF paga un porcentaje (el salario mínimo) y lo restante, hasta llegar al salario real que tenía el jugador al momento de la lesión, lo tiene que pagar la institución. Es uno de los aspectos que estuvo —y está— en consideración en el nuevo Estatuto del jugador que se persigue acordar ya que los clubes intentan poner franjas de años dependiendo de la edad del involucrado.

Este lunes, después de realizada una junta médica para analizar la situación, y en un documento de ocho páginas, falló el Tribunal Arbitral del Fútbol Profesional a favor de Wanderers por considerar que la lesión no se generó durante la estadía del futbolista en el Bohemio, sino que se arrastraba desde el año 2015, cuando el volante ofensivo ya había sufrido una grave lesión en esa zona. Consideraron que se trató de una lesión crónica que se fue agravando con el paso de los años y que por esa razón no aplica el Seguro por Lesión previsto en el Estatuto del Jugador. "El Tribunal resuelve rechazar la pretensión del futbolista en cuanto a la aplicación de los Artículos 42 y 44 del Estatuto", establece la resolución a la que accedió Ovación.

Uno de los argumentos que establece el documento es que posterior al partido contra Albion, en el Saroldi, por el Campeonato Uruguayo, Riolfo tuvo más minutos y que, según dejó constancia el médico de Wanderers —Dr. Arrieta— el jugador estaba con el alta para jugar en el tramo final de la temporada.

Este fallo no tiene precedentes, pues es la primera vez que se lleva a tribunales un caso de este estilo y que resulta favorable a la institución y no al futbolista. Los albinegros fueron representados en este caso por el estudio González Mullin Kasprzyk & asociados.

Riolfo, de 33 años, es economista y actualmente se dedica a ese rubro de manera particular, asesorando a deportistas en inversiones, entre otras cosas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad