Insultos de fanáticos en el aeropuerto de Turín y encuestas en todos los medios sobre qué cracks deben irse, marcaron ayer "la caída del imperio galáctico", la nueva crisis de Real Madrid que lo dejó afuera en cuartos de final de Liga de Campeones de Europa.
La derrota 0-2 en Turín ante Juventus no sólo significó la eliminación en la Liga de Campeones sino que además amenaza con dejar al Real dos temporadas seguidas sin títulos, lo que no ocurría desde 1990-92, ya que el equipo tiene muy pocas chances en la Liga local, liderada por Barcelona.
"Jugadores mercenarios", "Más cojones y menos millones", cantaron fanáticos al ver a los cracks en el aeropuerto. Ronaldo reaccionó y debió ser alejado de la zona.
Por primera vez desde que asumió la presidencia, seis años atrás, el poderoso empresario Florentino Pérez, creador del proyecto de "galácticos", escuchó insultos en su contra y hasta pedidos de dimisión de parte de los fanáticos.
CRITICAS. "Pagó caros los errores" y "Hasta que duró fue bello", titulan los madrileños Marca y As, mientras que el catalán El Mundo Deportivo elige un más irónico: "Ciao Madrid", y dice que en Turín "se consumó la caída del imperio galáctico, el club más costoso del mundo y los contratos más elevados que existen".
"¿Se cerró la era galáctica?", dice El Mundo, que se pregunta cómo volverá a estallar la crisis si Real Madrid pierde este domingo en campo del modesto Getafe, todo ello en medio de encuestas sobre qué "galáctico" debe irse y a qué nuevas figuras debe contratar ahora Florentino Pérez.
Dos temporadas seguidas sin títulos asoman más graves para el plantel más costoso del planeta y que, según los críticos, no supo renovarse a tiempo y rearmar su esquema, tras una primera exitosa etapa "galáctica", a la que siguió una segunda que privilegió excesivamente los criterios de marketing.
La duda ahora está planteada: ¿hasta cuándo seguirán en la plantilla astros como Ronaldo, Zidane, Figo, Roberto Carlos, Beckham y Raúl? Terminada la temporada, es probable que algunos emigren.
La prensa rendida ante Zalayeta
El uruguayo Marcelo Zalayeta y el ítalo-argentino Mauro Camoranesi fueron destacados ayer como las mejores figuras de Juventus en la gran victoria de 2-0 ante Real Madrid, para avanzar a cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa.
"Su escopetazo de derecha apagó sobre el final las últimas veleidades del Real Madrid, pero en su haber hay mucho más: se mostró siempre libre, lució gran potencia física, no perdió jamás la pelota y probó varias veces el remate al arco, hasta el definitiva gol", elogió La Gazzetta dello Sport a Zalayeta, autor del tanto decisivo en el tiempo extra.
"La Pantera lanzó el zarpazo letal", titula a su vez Tuttosport, que recuerda que Zalayeta ya había sido "héroe" dos años atrás contra Barcelona, en el Nou Camp, también en tiempo suplementario.
Para Corriere dello Sport, tanto Zalayeta como Camoranesi fueron expresión diferente de la misma solidez y la misma practicidad de un equipo "duro como el acero, dotado de experiencia y capaz de ser cínico hasta la exasperación".
Todos los medios destacan de qué manera Zalayeta contó durante todo el partido con el apoyo desde la tribuna de honor de un grupo nutrido de compatriotas (Paco Casal, Daniel Fonseca, Enzo Francescoli, entre otros) que lo alentó sin cesar.
"Fue un premio a nuestro carácter. Ganamos con humildad, creímos en nosotros hasta el final", dijo Zalayeta, de 26 años.
Los diarios de información general también se prodigan en elogios hacia el dúo rioplatense: "Cuando a Zalayeta lo necesitan está siempre, con su habitual contundencia", escribe, por ejemplo, La Stampa.