Jorge Navesi, el mendocino que conduce técnicamente a Chile desde hace ya varios años, señaló a su arribo que "el equipo de Chile está bien preparado, alentamos muchas expectativas en un partido que para nosotros resulta trascendental. Lo enfrentamos con todo nuestro rugby y convicción".
Comparativamente con actuaciones anteriores, Navesi destacó: "Veo a mi equipo como más maduro, luego de una preparación intensa. Desde el 27 de mayo del año anterior a la fecha llevamos disputados 22 encuentros con este equipo, 11 de ellos el año pasado, otros 6 encuentros en el torneo apertura de Santiago y luego dos encuentros ante Tucumán, uno respectivamente ante la URBA, Córdoba y Pumas. Esto muestra que hemos jugado mucho y creo que nos ha permitido madurar como equipo. Sin perjuicio de ello tenemos nuestras lagunas por falta de concentración, pero a no dudar que hemos tratado de lograr una preparación exigente para llegar a este partido ante Uruguay en las mejores condiciones".
En cuanto a la formación y variantes durante los encuentros, Navesi reconoció que "hemos hecho pocos cambios durante los partidos, sufrimos las bajas de Valdez y Defortes contra Tucumán, dos delanteros muy importantes y nos arreglaremos con los 23 jugadores que viajaron para este internacional".
liderazgo. En cuanto al retorno del medio scrum Nicolás Arancibia (29 años, 1.68 de altura y 75 kilos), el ya histórico N° 9 titular de Chile, Navesi destacó que "resulta muy importante su presencia, es un líder natural dentro del equipo. Es de tener en cuenta que su retorno se produjo luego de una operación para extraerle un tumor cancerígeno en los testículos. Hoy está totalmente recuperado y aporta su gran voluntad para vencer en la vida".
Plantel de Chile. Nicolás Arancibia, Cristóbal y Sebastián Berti, Rodrigo Coda, Francisco Cruz, Sergio de la Fuente, Patricio Desmond, Sebastián Gajardo, Sebastián García (capitán), Cristian González, Felipe Graeli, Paul Marsalli, Alejandro Moreno, José Olave, Cristian Onetto, Luis Pavez, Jorge Pollak, Lucas Secatore, Pablo Sepúlveda, Alejandro Tocigl, Nicolás Venegas y Cristóbal Wastenenk.
Los técnicos son Rodrigo Boye, Jorge Navesi, Cristian Jory, a cuyo equipo se suman la psicóloga Karen Moenne, el médico kinesiólogo Roberto Guerrero, el médico Francisco Soza y el mánager Bernardo Santillán.
Comparativo
Uruguayos y chilenos se han enfrentado desde 1951 a la fecha, en 36 oportunidades, a nivel de selecciones mayores.
Fueron 26 triunfos para los celestes, 9 para los trasandinos y un empate a 9 en el Sudamericano disputado en 1979 en Chile.
Durante 24 años los triunfos fueron celestes. Desde Tucumán en 1977 hasta octubre del 2001 en Santiago de Chile.
Desde 1973 a la fecha, estos dos equipos se enfrentaron en 28 oportunidades, siendo 24 triunfos para a los celestes, uno igualado y los 3 restantes para los chilenos.
La historia de estos internacionales comenzó en 1951 en Buenos Aires cuando se impuso por 8 a 3 el novel equipo de Uruguay, cuya Unión de Rugby había nacido unos meses antes.
Durante las primeras déca- das de estos enfrentamientos, salvo en 1964 cuando Uruguay ga- nó por 15 a 8 en San Pablo, los triunfos fueron favorables a los chilenos.
En 1973 se revierte la situación y los Teros pasan a ser ganadores.