Redacción El País
Desde su triunfo histórico sobre Brasil en El Alto, Bolivia espera con ansias el repechaje para ir por el sueño de regresar a una Copa Mundial de la FIFA luego de 32 años, desde Estados Unidos 1994. Y este jueves conoció los dos rivales que deberá superar para decir presente en Estados Unidos, México y Canadá 2026.
La Verde, que conduce técnicamente Óscar Villegas, jugará contra Surinam la primera eliminatoria de la repesca del bloque internacional y en caso de victoria en el partido único, se disputará una plaza frente a Irak.
El sorteo celebrado este jueves en la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza) deparó también el cruce entre Nueva Caledonia y Jamaica, cuyo vencedor se medirá frente a la República Democrática del Congo por el otro billete para el campeonato que albergarán Estados Unidos, México y Canadá.
Las eliminatorias entre las seis selecciones que no son de Europa se disputarán en los estadios mexicanos de Guadalajara y Monterrey del 23 al 31 de marzo.
Bolivia aspira a tomar parte en su cuarto Mundial, después de que lo hiciera en Uruguay 1930; Brasil 1950 y el ya mencionado de 1994 en Estados Unidos. La Verde quedó en la séptima posición en las Eliminatorias Conmebol.
Surinam, que busca hacer historia con el primer Mundial en su historia, se clasificó en segunda posición en la fase de grupos de Centroamérica por detrás de Panamá, que logró la clasificación directa para el campeonato del próximo año, y por delante de Guatemala y El Salvador, que quedaron apeadas.
Su seleccionador es el neerlandés Stanley Menzo, exportero del Ajax que jugó como internacional con Países Bajos.
No hay antecedentes de enfrentamientos oficiales en fútbol entre Bolivia con la antigua colonia holandesa, independiente desde 1975.
De eliminar a Surinam, el combinado de Óscar Villegas tendrá en Irak el último mojón para llegar al Mundial.
El combinado asiático quiere repetir la gesta que logró en 1986, cuando jugó su único campeonato mundial en México.
En la otra parte del cuadro, Nueva Caledonia y Jamaica se jugarán una plaza en la final en la que aguarda el Congo.
El territorio de ultramar francés, situado en el Pacífico Sur, ha sido una de las grandes sorpresas de la fase de clasificación y aspira a su primera cita mundialista.
La mano inocente del sorteo fue el exjugador francés de equipos como el Real Madrid y la Sampdoria, Christian Karembeu, nacido en Nueva Caledonia.
Con información de EFE.