Publicidad

Sin cólera aunque hay malestar

El oficialismo apunta a bajarle el perfil a la discusión pública, pero Atilio Narancio le respondió a Della Valle

Compartir esta noticia
2007-12-18 00:00:00 400x400

DANIEL ROSA / EDWARD PIÑÓN

"Al doctor Della Valle le podría decir dos cosas: gracias por los servicios prestados durante los últimos 20 años y, lo otro, parafraseando al Rey de España, ¿por qué no te callas?". Así respondió el segundo vicepresidente de Nacional, Atilio Narancio, a las críticas que lanzó el lunes en Ovación el ex vicepresidente Víctor Della Valle.

Profunda molestia causaron en tiendas oficialistas las declaraciones de quien fuera el compañero de fórmula de Ricardo Alarcón en las pasadas elecciones y que, a poco de asumir, solicitara primeramente licencia y posteriormente renunciara al cargo. Sus discrepancias con el presidente eran profundas y lo siguen siendo, tanto que lo acusó de llevar adelante una gestión autoritaria al frente de la institución.

No obstante esa molestia, desde el oficialismo se prefirió bajarle el perfil a la discusión. "Nacional está haciendo las cosas bien. Históricamente fue el club más democrático del país, ya que hubo elecciones en todos los períodos. Conflictos hubo siempre, porque forman parte de la vida e incluso críticas recibió hasta el Dr. Narancio en su apogeo", dijo Narancio, nieto del aludido.

"Nosotros siempre vamos a buscar unir. Acá hay un proyecto determinado y si la gente lo acompaña, fenómeno. Y si hay oposición también es fantástico, porque es parte del juego democrático", acotó.

Asimismo, marcó su diferencia con Della Valle en cuanto al tipo de conducción de Alarcón. Negó que fuera autoritario. "El presidente ha propuesto muchas cosas que la comisión directiva no se las aprobó, pero no voy a entrar a contestar esos comentarios porque es bajar el nivel y yo quiero subirlo. Estoy para construir un nuevo Nacional. Ese es mi humilde papel en los próximos dos años".

La postura de Narancio tiene un adicional y es que ingresó a la directiva a través de la oposición, aunque a lo largo de este año de gestión se alineó con la idea de Alarcón. "Yo estoy para ayudar a navegar a este barco común que es Nacional y para ello debo apoyar a nuestro capitán, que es el presidente", explica.

Juan Ache, primer vicepresidente, también marcó su postura. "Yo no hablo de cosas que pueden perjudicar a Nacional. Hablo de cosas que unen y no de las que nos separan y en Nacional son muchas más las cosas que generan unión".

Ricardo Alarcón, por su parte, no pudo se localizado por Ovación, pese a las reiteradas llamadas realizadas.

Carlos Rodríguez Batlle, en tanto, valoró a la figura de Víctor Della Valle, a quien consideró un "referente de primera categoría" del club.

Al referirse a los dichos del ex vicepresidente a Ovación, Rodríguez Batlle dijo: "Hizo un relato objetivo de los hechos que le tocaron vivir y señaló circunstancias que han sucedido a lo largo de este mandato. Desde mi óptica, sin entrar en detalles puntuales, lo que dijo Della Valle se ajusta a lo sucedido".

Quien sí marcó con fuerza sus diferencias una vez más fue precisamente el líder de la oposición, Pablo Martínez Kinder. El vocal tiene la misma visión del club que Della Valle. "La conducción es personalista y lleva adelante una política de exclusión. Es importante saber a quién se ha excluido: a la gente de juveniles. Nacional salió solamente dos veces campeón de las formativas y fue en forma consecutiva. Y el tercer año salió segundo. Había un grupo de trabajo, que nos acompañó a nosotros en las elecciones, y cuando arrancó el año le pedimos a Alarcón que los integrara para trabajar, pero los proscribió. A esa gente -que sacó a Victorino, a Valdez, a Álvarez, a Suárez y todos estos futbolistas que hemos vendido y que han solventado al club- no se la deja trabajar. Y hoy estamos a la búsqueda de una alternativa de afuera, teniendo en el club a gente capacitada a la que no se la deja trabajar", indicó.

Martínez Kinder reafirmó que "por otro lado estamos la gente que reconstruyó el Parque Central, que no sólo no tenemos información de lo que pasa ahora sino que además estamos sin poder trabajar. Mi padre, Mario Garbarino, yo… Y las obras están estancadas. La situación es tan lamentable que se hicieron palcos para financiar la construcción de las tribunas cabeceras y se les terminó el dinero en los palcos".

Recordó que "las causas de la renuncia de la SAD en 2006 se mantienen. El proyecto original fue cambiado por el actual y éste fue mal gestionado. Es decir, el Parque Central está en rojo y tenemos que cambiar ya su conducción".

También dijo: "Económicamente estamos mal porque se aumentó el presupuesto y no se cumplieron las promesas electorales. La parte que se está haciendo bien fue la del fideicomiso y ahora me entero que lo gestionó Della Valle, así que no es un mérito nuestro, es decir de esta directiva".

Alarcón cumple hoy un año agitado

El presidente llegó con aires de cambio, pero no tuvo buenos resultados deportivos y la directiva se fracturó Ricardo Alarcón cumple hoy un año como presidente de Nacional. Y el aniversario no lo encuentra en buen momento. Malos resultados deportivos y una interna agitada en la comisión directiva no le permiten disfrutar de la celebración.

A la hora de los balances, el deportivo no fue bueno, aunque tampoco pésimo. Es cierto que en el Clausura Nacional fue duodécimo, pero llegó a cuartos de final de la Copa Libertadores y fue campeón de la Liguilla, con victoria clásica incluida. El Apertura comenzó muy mal y obligó a cambio de técnico, pero al final el tricolor culminó quinto.

En lo financiero, el pasivo se mantuvo, pero se reperfiló la deuda y Nacional no tiene obligaciones acuciantes a corto plazo. También se acordó un fideicomiso con el Banco de la República que otorga oxígeno económico.

Institucionalmente, las cosas no marchan bien a nivel político, pero Nacional ha engrosado su patrimonio y su caudal social.

Sin embargo, hay matices en la visión de lo que fue este primer año y por ello no todos lo valoran igual.

Narancio. Atilio Narancio, segundo vicepresidente de la institución, cree que el balance es "sumamente positivo". Y se explayó: "El club estaba lleno de deudas y con préstamos de altas tasas, los cuales se liquidaron. Se consiguió un préstamo del Banco República, se reperfiló la deuda de corto plazo a largo plazo, continúan las obras en el Parque Central y se proyecta la ampliación de la tribuna Atilio García para 2.000 más. Los Céspedes, que era un desastre cuando asumió la nueva directiva, ahora está precioso y allí se crearon dos canchas de 105 metros por 68. Se aumentó el patrimonio y también el caudal social en 3.000 personas. Históricamente cuando al equipo le va mal los socios se borran y ahora, por el contrario, se aumentaron. ¿Por qué? Porque hay credibilidad".

El dirigente reconoció que a nivel local no fue buena la actuación deportiva, pero valoró lo hecho en la Copa Libertadores y también la proyección de juveniles. "Se subieron a muchos al primer equipo, como Álvarez, Da Rosa, Alejandro Rodríguez, Acuña, Cardacio, Lodeiro y Fornaroli. Incluso a algunos de ellos ya se los negoció. Y se sigue trabajando bien abajo, porque fuimos campeones en Sub 19 y segundos en la tabla global", indicó.

Narancio concluyó: "Son muchas más las cosas positivas que las negativas. A Alarcón lo veo como un presidente con ideas novedosas, prácticas y realizables".

Sayago. Adolfo "Fito" Sayago renunció a la comisión directiva hace poco tiempo por discrepancias con la conducción del presidente Ricardo Alarcón y a su entender "el balance deportivo es malo, porque mirás la tabla y te das cuenta. El balance institucional, lamentablemente también es negativo porque todo lo que podía haberse iniciado para hacer cosas como la gente se disolvió".

En tal sentido, explicó que se disolvieron "la comisión histórica del Parque Central, la Sociedad Anónima Deportiva, la comisión de socios, las exposiciones y los concursos" y agregó: "A mí me pasó lo mismo que a (Víctor) Della Valle, me comí la pastilla porque (Ricardo) Alarcón no dejó trabajar a nadie. Él no quiere centros de poder y a nadie que pueda destacarse. Cuando una persona creció un poquito lo destruyó".

Además, Sayago reveló que cuando iniciaron la campaña de socios, se hizo a través de las páginas web (la oficial, la de Decano y la de Montevideo.com) y de los medios de comunicación sin desembolsar ni un solo peso. "Con esas acciones se hicieron casi 1.000 socios y con la nueva campaña, que demandó una inversión cercana a los 100.000 dólares, se hicieron un poquito más de 1.000. O sea, se le podría haber dicho: `les damos 100 dólares y háganse socios de Nacional`. Algo similar pasó con el Paseo Histórico del Parque Central, porque juntamos más de 40 gigantografías con toda la historia del estadio, tenemos una colección de fotos de toda la historia del club y no lo pudimos terminar porque eso era un supuesto centro de poder y eso que tampoco se gastó ni un solo peso".

Paralelamente, Sayago criticó que todavía no estén terminadas las obras de los palcos. "Los palcos fueron prometidos para septiembre y todavía no los terminaron. Además, hay informes técnicos que revelan algunos inconvenientes, por lo que van a tener que arreglarlos y como se gastaron la plata la tribuna de enfrente no se podría hacer. Esas cosas son lamentables".

Finalmente, el ex dirigente consideró que "esta gestión terminará muy mal".

Alarcón y su primer año de gestión desde dos puntos de vista bien opuestos.

Las cifras

1 Título logró Nacional bajo la conducción de Alarcón. Fue la pasada Liguilla.

1,9 Millones de dólares se bajó el pasivo corriente, que es de U$S 4.080.275.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad