ESPAÑA

Se retiró Bojan Krkic: el primo lejano de Messi que batió récords y al que la ansiedad le truncó la carrera

El español de padre serbio le puso fin a su carrera como profesional con solo 32 años y tras pasar por varios países.

Bojan Krkic y Lionel Messi defendiendo a Barcelona.
Bojan Krkic y Lionel Messi defendiendo a Barcelona.
Foto: AFP.

Con información de EFE.
El delantero catalán Bojan Krkic (Linyola, Lleida, 1990) le puso fin a su carrera profesional, marcada por no haber alcanzado el nivel apuntado en sus inicios en los que se cansó de batir récords en las categorías inferiores del Barcelona y que protagonizó una irrupción pocas veces vista en LaLiga.

Cuando debutó contra Osasuna, el 16 de septiembre de 2007, solo tenía 17 años, lo que le convirtió en el tercer jugador más joven en debutar con la camiseta azulgrana en toda su historia. Tres días más tarde llegó su debut en Champions League, en un partido que el Barça ganó al Olympique de Lyon.

Un mes después de su debut, el 21 de octubre de 2007, Bojan batió otro récord de precocidad, y se convirtió en el jugador más joven de la historia del Barcelona (17 años y 51 días) en marcar con el primer equipo en Liga, en un duelo contra el Villarreal.

Cuando celebró su mayoría de edad en 2008, Krkic firmó su primer contrato profesional con el Barça, hasta 2013 y con una cláusula de rescisión de 80 millones de euros. Ese mismo año debutó con la selección nacional de España en un partido ante Armenia.

Al año siguiente, en 2009, ganó su primer título con la entidad catalana, la Copa del Rey contra el Athletic Club de Bilbao, marcando un gol en la final.

La temporada que continuaba, la 2009-10, fue cuando empezaron los problemas para el futbolista ilerdense, a raíz de una lesión que le condicionó el resto del año. Aún así, volvió bien y acabó la temporada con 12 goles, lo que propició que el club confiara en él y le asignará el dorsal '9' para la siguiente campaña.

Pero ya nada volvería a ser lo mismo. En el verano de 2011 firmó por Roma y, tras una temporada discreta, la siguiente la jugó cedido en el Milan, donde tampoco funcionó. El año siguiente volvió a irse cedido, en esta ocasión al Ajax, aunque nuevamente pasó sin pena ni gloria.

 Bojan 20090115 360x270
AP

Tras estos tres años probando nuevas aventuras, el fútbol de Bojan había experimentado un bajón considerable. Ya no era esa delantero rápido, ágil y goleador que había despuntado en el Barcelona y que se había convertido en una de las grandes esperanzas de la parroquia culé.

Por ese motivo se desvinculó definitivamente del cuadro azulgrana en 2014, cuando puso rumbo al Stoke City inglés por una cifra cercana a los dos millones de euros. Quedaba poco de aquel jugador que, con 20 años y 202 días, había sido el más joven en la historia del Barcelona en alcanzar los 100 partidos en Liga.

A partir de entonces volvió a encadenar varias cesiones y, en 2019, se fue a Canadá a jugar al Montreal Impact. Desde 2021 militaba en el Vissel Kobe japonés, donde ha decidido colgar las botas a los 32 años y poner fin a una carrera futbolística.

Su parentesco con Lionel Messi.

En una historia que tiene aristas de insólita, el futbolista español con ascendencia serbia por su padre, es primo lejano de Lionel Messi, de hecho es primo de cuarta generación. El parecido físico entre ambos y durante sus inicios lo que demostraba dentro de la cancha llamó la atención y por eso se llevó a cabo una investigación.

La misma, que realizó el Segre de Lleida en 2011, indicaba que sus tatarabuelos eran hermanos. El hijo de Ramón Pérez (tatarabuelo de Messi) viajó a Argentina y allí se quedó para formar su familia de la que luego nació Jorge Horacio Messi Pérez, papá de la Pulga.

La familia de Bojan Krkic se quedó siempre en España, pero guarda sus raíces serbias por Bojan Krkic (padre) quien se casó con María Lluis Pérez, madre del futbolista recién retirado.

"Desde un inicio, con 17 años, tuve que competir contra la etiqueta de ser 'el nuevo Messi'. Y claro, no entendía como podría llegar a cumplir esas expectativas. Aprendí a alejarme de las etiquetas externas y a poner las mías propias, conociendo mis límites y aceptándolos", indicó en una entrevista años después.

Los ataques de ansiedad que le truncaron la carrera.

“No fui a la Eurocopa de 2008 por mis problemas de ansiedad, pero dijimos que estaba de vacaciones. Tenía que debutar contra Francia y se dijo que tenía gastroenteritis cuando en realidad volví a tener un ataque de ansiedad. Pero nadie quiere hablar de eso, al fútbol no le interesa. La ansiedad afecta de formas diferentes. Conmigo eran mareos y malestar general constantemente, 24 horas al día“, aseguró en diálogo con The Guardian.

"El Bojan del Barcelona era un jugador de fútbol cien por cien, pero no estaba preparado para soportar todo el impacto mediático", explicó en diálogo con L'Equipe. "Era un joven de 17 años que jugaba en un club como el Barça. Fue un gran shock. Me encontré en un vestuario en el que estaba Eto'o, Puyol, Maxwell, Iniesta... de todos modos, cada día era un sueño".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar