Publicidad

SELECCIÓN

Sangre (albi)celeste: entrenadores uruguayos opinan sobre la llegada de Bielsa, un argentino, a la selección

Cinco técnicos uruguayos dan su parecer del arribo del rosarino a la Celeste y qué le puede aportar.

Compartir esta noticia
Larriera, Coito, Rebollo, Fossati y Markarian.
Larriera, Coito, Rebollo, Fossati y Markarian.
Fotos: Archivo El País.

Por Diego Domínguez
El nombre de Marcelo Bielsa dejó de ser visto como algo utópico y en cuestión de días cobró mayor fuerza de la esperada en el seno de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

La expectativa generada por la posible llegada del experimentado entrenador argentino a la selección despertó un debate entorno a la figura del próximo seleccionador nacional que excede a las cualidades profesionales y se centra en el aspecto de su procedencia. Hay quienes comparten que el hecho de que el Loco sea argentino es una barrera que le impide dominar “la idiosincrasia” del fútbol local mientras que otros entienden que su profunda visión filosófica puede ser la receta justa para asentar las bases y reconstruir al equipo al momento justo.

El debate presenta tantas interrogantes como puntos de vista. ¿Está capacitado Bielsa para llegar a la selección uruguaya? ¿Puede su filosofía futbolística solucionarle los problemas a Uruguay? ¿O es preferible apostar por un DT de la casa con experiencia?

Marcelo Bielsa durante su etapa en Leeds.
Marcelo Bielsa durante su etapa en Leeds.
Foto: @LUFC.

Ovación consultó a distintos profesionales uruguayos con carrera en el exterior para que dieran su punto de vista. Hubo visiones encontradas, más allá de que todos reconocieron las grandes cualidades de su colega.

Jorge Fossati, por ejemplo, supo dirigir a la selección uruguaya entre los años 2004 y 2005, pero también tuvo a su cargo al combinado nacional de Qatar en dos períodos, mucho antes de tomar las riendas de Universitario, su actual equipo. “Al ser extranjero uno tiene que demostrar la capacidad. Me parece que es normal. Porque si sos lo mismo que un local, ¿para qué te van a llevar? En alguna cosa tenés que marcar la diferencia”.

Según reveló, Bielsa es uno de los entrenadores a los que tiene mejor conceptuados dentro de Sudamérica por sus “innegables cualidades”. Sin embargo, a la hora de elegir, prefería que el designado fuera un compatriota con vasta experiencia. “Como mínimo, me parece que el técnico debería trabajar un año en ese país (que va a asumir). Sigo fiel a lo que siempre pensé: me parece que la selección uruguaya debería ser dirigida por un uruguayo. No es una cuestión de Estado, pero a mí me gustaría que se valorara más al técnico uruguayo, y creo que acá hay varios que demostraron bastante para ser candidatos”.

Jorge Fossati.
Jorge Fossati.
Foto: Archivo El País.

Distinta fue la mirada que acercó el director técnico Sergio Markarián, quien conserva en su currículum la excepcionalidad de haber tenido tres pasajes por selecciones: “En las tres selecciones que estuve (Paraguay, Perú y Grecia) fui llamado como consecuencia de mis antecedentes en ese mismo país, entonces mi adaptación casi que no tuvo lugar. Hice carrera en esos países, no fui un paracaidista. Lo de Bielsa es diferente; él vendría como consecuencia del nombre que adquirió por su trabajo en otros lugares y lo veo totalmente bien. Estoy a favor de que venga un técnico con trayectoria, espalda, capacidad de trabajo y que te dé ciertas seguridades. Para mí, es esencial tener experiencia y sobre todo con los futbolistas que ha manejado. Bielsa agarra a cualquiera y tiene toda la información enseguida”.

Sergio Markarian
Sergio Markarian
Foto: AFP

Algo más conservador y afín a la lectura de Fossati se mostró Fabián Coito, hoy técnico de Deportivo Maldonado, antiguamente entrenador de Honduras y también exselección uruguaya Sub 20. La receptividad “depende mucho de la cultura y de la idiosincrasia”, aseguró. “Para un extranjero no es fácil el fútbol uruguayo; tiene cosas que nos diferencian de otros lugares. Está el caso de (Daniel) Passarella, que no pudo terminar la Eliminatoria, aunque era otro momento. (...) Yo de ninguna manera le cerraría las puertas a un extranjero porque si tiene capacidad y los que toman la decisión lo consideran la mejor opción, bienvenido sea. Pero creo que es un fútbol complejo y que además hay muy buenos entrenadores uruguayos para dirigir la selección”.

Fabián Coito

Mauricio Larriera, ex Peñarol y antiguo ayudante de Gerardo Pelusso del seleccionado de Paraguay, también expuso su argumento: “Estoy convencido de que tendría que seguir Diego Alonso, pero si realmente se concreta lo de Bielsa, no creo que haya un rechazo cultural. Yo lo valoro muchísimo por todo lo que ha hecho y porque ha generado una nueva corriente de pensamiento en el fútbol, pero no sé si estamos preparados nosotros, los uruguayos, para recibirlo. Tengo muchas dudas de que tengamos el material futbolístico para ese cambio tan brusco.

Mauricio Larriera

La visión de Mario Rebollo, un compinche de Tabárez.

“Es una tontería restringir la posibilidad de que un extranjero dirija nuestra selección y que no se valoren las capacidades que pueda tener simplemente por el hecho de que sea extranjero. Creo que hay entrenadores uruguayos muy capaces para dirigir a la selección, pero también lo es Bielsa, que es un entrenador muy reconocido. Nuestra selección se vería jerarquizada teniendo a un entrenador de su calidad”, opinó Mario Rebollo, integrante del cuerpo técnico de Uruguay durante el ciclo de Óscar Washington Tabárez.

Mario Rebollo y Óscar Tabárez.
Mario Rebollo y Óscar Tabárez.
Foto: Archivo El País.

Al igual que Markarián, no ve como una barrera el hecho de que el director técnico argentino se haya formado en el extranjero. Todo lo contrario: siente que con las herramientas tecnológicas que existen en la actualidad podría acoplarse fácilmente a la Celeste aún sin tener las raíces uruguayas impregnadas. Y así lo explayó: “Desde mi punto de vista es una tontería que por ser extranjero no pueda dirigir. En estos tiempos, el acceso a la información del medio y de los jugadores la puede tener cualquier entrenador. Cualquiera puede tener acceso a los datos y en el caso de Bielsa, que está muy cercano a nosotros, también. No creo que tenga inconvenientes (en caso de ser elegido)”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad