Publicidad

Reina de América: con 19 años, Priscila hace cosas de grandes y fue elegida la mejor jugadora del continente

La futbolista del Inter de Porto Alegre se quedó con el premio en la encuesta América le responde a El País

Compartir esta noticia
Priscila celebra con la camiseta del Inter de Porto Alegre.
Priscila celebra con la camiseta del Inter de Porto Alegre.
Foto: pri_silva.04.

Porto Alegre. Octubre de 2021. Con apenas 17 años llegaba a las inferiores del fútbol femenino del Inter una joven futbolista que nunca había jugado en cancha de 11. ¿Cuál era su experiencia? El futsal y el fútbol siete con el que se había criado en su São Gonçalo do Amarante natal, ese mismo que abandonó con 15 años para llegar a Santa Catarina donde comenzó su carrera en una disciplina en la que “con el tiempo me di cuenta de que ya no quería”, según le admitió a la web oficial de la FIFA.

Es probable que por la cabeza de Priscila pasen muchos de esos momentos hoy en día cuando se convirtió en una futbolista profesional, una joya del femenino norteño y, ahora también, la Reina de América tras la votación de los periodistas que participaron de la encuesta América le responde a El País.

Por el contrario de lo que confesó que creía que iba a ocurrir, su incursión en el Colorado fue muy rápido y cuando quiso acordar ya estaba defendiendo a uno de los equipos más importantes de América.

En 2021 logró sus dos primeros títulos alcanzando el Gaúcho Sub 17 y también el Gaúcho de mayores donde ya empezaba a mostrar sus dotes.

En 2022 la apuesta creció y ganó dos veces el Brasileirao, una vez con la Sub 17 y otra con la Sub 20.

Pero fue en 2023 donde dio el verdadero salto no solo a la Primera División del Inter, también a lograr cosas importantes. Volvió a ganar el Brasileirao Sub 20, pero también fue la máxima goleadora de la Copa Libertadores de mayores con ocho tantos a pesar de que su club finalizó en la cuarta posición y también se alzó con el Gaúcho 2023 y la Brasil Ladies Cup.

Priscila celebra el Gaúcho 2023 que ganó con el Inter de Porto Alegre.
Priscila celebra el Gaúcho 2023 que ganó con el Inter de Porto Alegre.
Foto: pri_silva.04.

Sus buenos rendimientos también le valieron llegar a la selección brasileña con la que disputó el Mundial Sub 20 2022 y también la Liga Evolución Sub 19 de Conmebol que terminó ganando y que se disputó en Uruguay.

Los logros que se fueron dando uno tras otro y el ascenso meteórico hicieron que este 2023 sea un año redondo para ella más allá de que se escaparon títulos como el Brasileirao o la Copa Libertadores.

Fueron todos esos destaques lo que la llevaron a conseguir el premio que obtuvo como la mejor jugadora de América, dándole así continuidad a ganadoras jóvenes luego de que la colombiana Linda Caicedo se impusiera en 2022 con 18 años según los votos de los periodistas del continente.

Priscila defendiendo la camiseta de la selección de Brasil.
Priscila defendiendo la camiseta de la selección de Brasil.
Foto: pri_silva.04.

Eso sí, no hay que perder de vista que Priscila tuvo muy buenas competidoras, ambas también brasileñas y de muy buena temporada durante el 2023.

La ganadora obtuvo 34 votos de los 202 periodistas que votaron en la edición 2023, pero finalizó apenas tres por encima de quien la siguió en el ranking: Millene.

Millene y los cuatro títulos obtenidos con Corinthians en el 2023.
Millene y los cuatro títulos obtenidos con Corinthians en el 2023.
Foto: millenefernandes_.

La futbolista de Corinthians fue otra de las destacadas del 2023 y se apreció en la votación porque peleó hasta último momento por la consagración gracias a que este año ganó la Supercopa, el Brasileirao, la Copa Libertadores y el Torneo Paulista con el Timao.

En la tercera ubicación quedó una futbolista de mucha experiencia como Bia Zaneratto (Palmeiras) quien se adjudicó 23 votos y finalizó dentro del podio, pero un tanto más lejos de Prisicila, la gran ganadora.

Bia Zaneratto celebra con la camiseta de Palmeiras.
Bia Zaneratto celebra con la camiseta de Palmeiras.
Foto: biazaneratto

Es así que la joven atacante de 19 años se une, además de a Linda Caicedo, a Tamires que había sido la ganadora en la primera edición de la Reina de América dentro de la encuesta América le responde a El País.

Tres uruguayas votadas

Belén Aquino, Wendy Carballo y Antonella Ferradans fueron las tres celestes votadas para ser las mejores de América. Se llevaron ocho, cuatro y un punto respectivamente de los periodistas de América.

Wendy Carballo fue la mejor de Uruguay

Si Peñarol remontó el Campeonato Uruguayo 2023 para terminar levantando el trofeo, en buena medida fue gracias a lo hecho por Wendy Carballo que tuvo una temporada de ensueño.

Jugó e hizo jugar a sus compañeras porque no solo se despachó con 27 goles en el año que terminaron aportando para el título aurinegro, también mostró un despliegue por todo el campo de juego sumando desde donde le toque.

La futbolista de 21 años, que también defiende a la selección uruguaya, fue destacada por la prensa uruguaya al punto que se llevó el 80% de los votos para ser elegida como la mejor jugadora de Uruguay.

Wendy Carballo celebra el gol anotado en el clásico Nacional vs. Peñarol de fútbol femenino.
Wendy Carballo celebra el gol anotado en el clásico Nacional vs. Peñarol de fútbol femenino.
Foto: Francisco Flores.

Su victoria, también significa que sigue el camino de lo ocurrido en 2022 donde la ganadora había sido Belén Aquino, también defendiendo la camiseta de Peñarol, previo a su partida al Inter de Porto Alegre.

Más allá de su supremacía, Carballo no fue la única votada porque con dos votos quedaron las aurinegras Micaela Domínguez y Daiana Farías, mientras que un voto sumaron Julieta Morales, Lucía Flores y Jemina Rolfo, de Peñarol, y Antonella Ferradans y Yamila Badell, de Nacional.

Un premio más para la arachana que culmina así un gran 2023 donde se quedó con el título del Clausura y del Uruguayo, también con el premio de goleadora y la distinción de ser la mejor de nuestro país.

Voto por voto a la mejor jugadora de América

*Aclaración: más allá de ser votada, Linda Caicedo no entró en consideración porque toda futbolista tiene que haber disputado un mínimo de seis meses en América.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Encuesta El País

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad