En los tiempos que corren, lo virtual y la inmediatez muchas veces le ganan a lo tangible, a la noticia que queda sellada a través de las páginas en papel de un diario. Por eso, ayer por la madrugada Ovación prefirió adelantar que Nacional entró en conversaciones con el lateral colombiano Juan Pablo Patiño antes de esperar a la edición impresa de hoy.
Pero tranquilos, queridos lectores, porque hay mucho más para contar sobre una negociación que inició hace unos cuantos días y que implicará una nueva inversión económica para el club, en caso de concretarse.
Patiño, de 26 años, pertenece actualmente a Once Caldas, es zurdo, juega por izquierda y tiene un valor de US$ 650.000 en Transfermarkt, el sitio web especializado en transferencias y estadísticas.
Por este futbolista, —según supo Ovación —Nacional tiene pensado desembolsar una suma cercana a la mitad de ese valor, por lo que también se quedaría con un porcentaje de la ficha, si es que finalmente hay acuerdo.
Las partes están avanzadas, las negociaciones caminan con un diálogo fluido y necesariamente habrá que esperar un par de días para que lleguen a buen puerto.
El intercambio comenzó con buenas referencias sobre el jugador, que habitualmente es titular en su equipo y esta noche está previsto que vuelva a jugar frente a Bulo Bulo, por los playoffs de la Copa Sudamericana, en el Estadio Félix Capriles, a más de 2.500 metros de altura.
El último fin de semana, también tuvo actividad por la primera fecha del Clausura colombiano, en el que se enfrentó a Atlético Nacional y fue parte de la derrota 1-3. Jugó los 90 minutos y fue amonestado.
La titularidad ha sido un común denominador para Patiño, que, en lo que va del año, formó parte de la alineación titular de su club actual en 28 partidos.
Se destaca por su proyección ofensiva y, según datos procesados por la web Sofascore, lleva 75,8% de efectividad en pases, entre los que se destacan 16 que fueron calificados como “clave” y una asistencia.
Si bien no fue dirigido por Pablo Peirano, es un nombre conocido para el ahora entrenador de Nacional, que en su momento lo tuvo como rival cuando dirigía a Independiente Santa Fe de Colombia. Fuentes con conocimiento del fútbol de ese país aseguraron a Ovación que “es bueno”.
Por fuera de esta posible llegada, sigue siendo una interrogante el futuro de Gabriel Báez, que continúa a la espera de una propuesta tentadora. De lo contrario, se quedará hasta diciembre.
Por otra parte, se decidió que Diego Romero, en principio, continuará, pese al interés de tres clubes.