Redacción El País
Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, retornó a Uruguay luego de su viaje a Estados Unidos en el que formó parte de una reunión de cara al Mundial 2030 con autoridades de Uruguay y Paraguay (Yamandú Orsi y Santiago Peña), así como también de FIFA (Gianni Infantino), Conmebol (Alejandro Domínguez) y las asociaciones del fútbol argentino y paraguayo (Claudio Tapia y Robert Harrison).
Es la misma se volvió a plantear la posibilidad de que Uruguay reciba todo un grupo (seis partidos) y no solo el encuentro inaugural y de eso depende que sean 64 las selecciones participantes en la competencia.
Sobre esa chance, Alonso, en rueda de prensa afirmó: "Debe mediar un proceso de articulación dentro de las distintas confederaciones y en la medida que haya un consenso podríamos tener esta posibilidad"
"Por ahora es un planteo de Sudamérica que engloba al resto del mundo porque le va venir bien a una cantidad de países que nunca estuvieron representados en un Mundial", agregó.
En las últimas horas el canciller Mario Lubetkin, que formó parte de la mencionada reunión, manifestó que Uruguay no va a gastar "ni un peso" en la organización de la Copa del Mundo y sobre eso también se manifestó Alonso.
"Lo que se habló es ver cómo colaboramos para llegar a una organización del Mundial que no sea un peso para las arcas de los países y más en Sudamérica. No podemos permitirnos que nuestros gobiernos sacrifiquen otros objetivos muy loables que son prioridades", afirmó
"El fútbol es un medio para que ingresen divisas al país y más si conseguimos seis partidos. Hay que apostar a que el sector privado, a través de la inversión del Estadio Centenario pueda participar y llegara financiarlo. Es muy posible y estamos en ese camino", subrayó.
Alonso, desde el Aeopuerto de Carrasco manifestó: "Desde la AUF queremos que el Mundial al país no le cueste nada y le genere mucho. Tuvimos las muestras de las finales únicas en 2021 (Copa Libertadores y Sudamericana) que en siete días le entraron 77 millones de dólares y que dinamizó el turismo, la hotelería y la gastronomía. Con toda la serie de festejos previos y luego con 10 días de fase de grupos, sería algo fantástico".
Sobre la posibilidad de que el sorteo se lleve a cabo en Uruguay, pero fuera de Montevideo analizó: "Es un trabajo que se hace desde hace un tiempo. Cuando llegó Orsi con su delegación conversamos con Infantino y Domínguez sobre es punto. Refrescamos la propuesta y es viable porque es uno de los hitos con más audiencia. Se haría en Maldonado, está la posibilidad y la infraestructura. El mundo podría acercarse a nuestro país y en una época del año con un clima muy bueno (verano de 2029)".