Polonia quiere sacar partido a la Eurocopa-2012 a largo plazo

Polonia quiere aprovechar la Eurocopa-2012 (8 de junio-1 de julio) para modernizarse, cambiar de imagen y sacar beneficios a largo plazo de la organización de la competición, como Barcelona lo hizo en su momento con los Juegos Olímpicos de 1992.

El coorganizador de la Eurocopa, junto a Ucrania, quiere aprovecharse de lo que algunos economistas llaman el "efecto Barcelona" para sacar beneficios a largo plazo de la organización de un evento deportivo internacional. Y la Eurocopa-2012 será la primera competición de repercusión mundial organizada detrás del antiguo Telón de Acero.

En su tiempo, Barcelona había aprovechado la ocasión de renovarse en gran parte, de cambiar su imagen, y dotarse de varias infraestructuras importantes.

"Tenemos buenos ejemplos y un modelo concreto, que pueden ser importados a Polonia, para hacer de la Eurocopa un acelerador de cambio en el país", explica Jacek Bochenek, director de la célula Eurocopa-2012 del gabinete de consultores Deloitte.

Polonia se apresta a recibir entre 700.000 y 1 millón de aficionados, que deberían gastar 193 millones de euros. Pero sobre todo, podrían ser los iniciadores de una renovación turística gracias a la publicidad que hagan al regresar a sus países. Además, Polonia se ha lanzado en una intensa campaña de relaciones públicas para vender sus atractivos.

De este modo, expertos estiman que el número de turistas, en la actualidad de 10 millones por año, podría aumentar en 500.000 cada año hasta 2020.

"La mayor inversión de la Eurocopa-2012 (...) es la inversión en la marca Polonia para ganar reputación entre los centenares de millones de telespectadores y entre los centenares de miles de personas que van a venir aquí", declaró el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Una idea ampliamente compartida por la UEFA, la Federación Europea de Fútbol: la Eurocopa debe permitir a Polonia salir completamente de los viejos clichés, más de 20 años después de la caída del régimen comunista en 1989.

"Es tal vez lo más importante. Es realmente una ventana para mostrar lo que hemos conseguido estos últimos 15-20 años", estima Martin Kallen, el dirigente de la UEFA, responsable de la Eurocopa-2012.

Y para ello, unos 23.000 millones de euros fueron invertidos en el marco de la Eurocopa. Alrededor de un 90% de esta suma proviene de fondos públicos, la mitad fondos europeos.

Las autoridades polacas indicaron que la mayor parte de los proyectos ligados a la Eurocopa no son deportivos: sólo un 4% de las sumas invertidas fue a la mejora de los estadios. Lo esencial se fue a la modernización de los transportes, importante para el empuje de la productividad y la economía.

"La mayoría de las grandes inversiones se ha visto acelerada entre tres y cinco años debido a la Eurocopa-2012", explica el portavoz del comité de organización polaco, Mikolaj Piotrowski.

"No estamos hablando de cuatro estadios, sino de la modernización de todo un país", añadió.

En una economía que no conoce la crisis -Polonia es el único de los 27 miembros de la Unión Europea que conoce un crecimiento sostenido-, la ganancia de productividad engendraría un crecimiento suplementario de un 2% de aquí a 2020, según el gabinete Deloitte. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar