PORTO ALEGRE | DIEGO PÉREZ
Peñarol necesita hacer al menos un gol para soñar con la clasificación a cuartos de final de la Copa Santander Libertadores. Y para eso contará con el regreso de su máximo anotador en el semestre, Juan Manuel Olivera.
Internacional quiere hacer al menos un gol para sentirse con un pie en la próxima fase del torneo continental. Y para eso contará con Leandro Damiao, máximo anotador del equipo en la temporada.
Mañana, sí mañana, estarán frente a frente dos delanteros que viven del gol, y con ellos viven los sueños de los hinchas de Peñarol e Inter.
Olivera aún se arrepiente de aquella reacción innecesaria en los minutos finales del partido ante Independiente que se disputó en el estadio Centenario. La adrenalina le jugó en contra. La sangre fría para liquidar rivales en el área le dio paso en ese segundo infame a la sangre caliente, hirviendo por un marco copero que el continente extrañaba. Olivera se perdió el partido de ida y aprovechó para analizar del partido desde la tribuna. Sabe que puede hacerle daño a la defensa "colorada".
Damiao, en cambio, ya le hizo daño a Peñarol. Este joven de 21 años y futuro prometedor lleva 31 goles en 52 partidos. Uno de ellos fue en la final de la Copa Santander Libertadores que, hace menos de un año, ganó el Inter.
Pero, además de eso, es el jugador de moda en Porto Alegre. En 18 partidos en este 2011 con la camiseta colorada anotó 19 goles. Los últimos dos fueron el miércoles en Montevideo y el domingo, un gol que valió título.
Uno y otro, Damiao y Olivera, tienen cosas en común. Son corpulentos (el brasileño mide 1,87 y el uruguayo 1,91), pero nada "negados" con la pelota. Anotan, juegan y hacen jugar a sus compañeros. Si acaso, el más joven desequilibra en velocidad y el más experiente gravita en el juego aéreo tanto atacando como defendiendo.
El de Peñarol llegó a principios de año y cayó como un regalo. Goleador en plena vigencia, prometió mucho en la pretemporada y ha cumplido a nivel oficial. Tiene cinco goles en el Clausura y otros tres en la Santander Libertadores. Peñarol lo quiere retener, al menos otros seis meses, pero la misión es, si no imposible, casi.
El de Inter llegó a ese club en 2009, con notables precedentes en el modesto Atlético de Ibirama. Primero integró el Inter B a nivel doméstico, mientras el A buscaba títulos internacionales. Pero tantos goles "abajo" lo hicieron subir pronto al plantel principal y se destapó con un gol en la final de la Libertadores.
En 2011 ya fue citado a la selección y hoy sueña con mantenerse en la lista para jugar la Copa América de Argentina.
Olivera y Damiao son distintos. Pero se parecen. Hay algo que los identifica plenamente, y es su vocación por dar el aporte más relevante para un partido de fútbol: el gol.
Quizás el brasileño pueda utilizar una amplia gama de recursos técnicos para desequilibrar, no en vano se lo identifica con las "bicicletas" típicas de Cristiano Ronaldo, pero el uruguayo ya ha demostrado que es capaz de definir ante situaciones complicadas con suma destreza. Y lo ha logrado tanto con la pierna izquierda como con la derecha.
En estos jugadores se depositan, casi con naturalidad, las ilusiones de lograr que la revancha de Inter-Peñarol registre un movimiento en el marcador.
Es así, Juan Manuel Olivera y Leandro Damiao son los futbolistas que mantienen vivos, a fuerza de goles, los sueños de dos equipos grandes de toda América: Peñarol e Internacional de Porto Alegre.
Leandro Damiao
4 Goles tiene Leandro Damiao en la presente Copa Santander Libertadores. Convirtió 19 tantos en la temporada.
21 Años tiene Damiao. Nació el 22 de julio de 1989 en Jardim Alegre, Paraná. Ha disputado un partido internacional con Brasil.
3 equipos ha defendido Damiao: comenzó en Atlético Tubarao, pasó al Atlético de Ibirama y de ahí al Internacional.
Juan Manuel Olivera
3 Goles ha anotado Juan Manuel Olivera en esta Copa Libertadores. Hizo otros cinco tantos en el Torneo Clausura.
29 años tiene Olivera. Nació en Montevideo el 14 de agosto de 1981. Hasta la fecha no integró la selección uruguaya de fútbol.
9 equipos ha defendido: Danubio, San Lorenzo, Cruz Azul, Universidad de Chile, Suwon, Shaanxi, Libertad, Al-Shabab y Peñarol.