Claudio Pizarro quedó definitivamente al margen para el partido ante Colombia tras comprobarse la seriedad de la lesión que sufrió en los entrenamientos, mientras que el atacante Jefferson Farfán padece una lesión más leve que, sin embargo, aún deja dudas sobre su participación, dijo el técnico de la selección de Perú, Sergio Markarian.
"No está asegurada su participación (de Farfán). Hoy si yo tuviera que decir, no está ni jugando, pero esperemos el trabajo de rehabilitación que se va a hacer. Pizarro sí, está absolutamente descartado", puntualizó el entrenador.
Por su lado, el médico de la selección Julio Segura explicó que Pizarro traía ya una molestia desde Alemania, donde jugaba por el Werder Bremen, que se fue agudizando con el transcurrir de los días.
En la víspera, el capitán de la selección peruana tuvo que abandonar los entrenamientos y fue sometido a exámenes que determinaron que presentaba un pequeño desgarro. "No vamos a arriesgarlo, como es nuestra política", dijo Segura. ¿Cómo se lesionó? Esa es la pregunta que se hacían los periodistas peruanos cuando se encontraban a la espera de ingresar a la concentración de la selección.
¿VIAJE?. Testigos comprobaron que el capitán de la blanquirroja llegó a la sede de San Luis y se fue al mediodía sin prestar declaraciones.
No queda claro en qué circunstancias el "Bombardero" contrajo la lesión porque se dijo que ayer no se entrenó por precaución. Se dejó entrever que el viaje relámpago que realizó a Europa para firmar por Bayern Munich habría tenido algo que ver con la repentina molestia.
En cuanto a Farfán, delantero del Schalke 04 alemán, Segura señaló que el martes había acusado un tirón en el muslo derecho.
"Le hemos sacado una resonancia y se encuentra una pequeña lesión, que es muy pequeña", declaró.
SUSTITUTOS. El reemplazante de Claudio Pizarro sería Raúl Ruidíaz, quien formó dupla con Paolo Guerrero en el partido de práctica que se realizó el martes ante la selección peruana Sub 20.
En el caso de Farfán, si no llega a recuperarse para el partido ante Colombia, su lugar sería ocupado por André Carrillo, atacante del Sporting de Lisboa.
PROBLEMAS. El médico, de otro lado, comentó que el volante de la Fiorentina de Italia, Juan Vargas, quien padece una rotura de ligamento en la rodilla derecha, aún no se encuentra a "plenitud". Aunque el jugador está haciendo algunos trabajos y la resonancia magnética mostró una evolución de la lesión, no se puede asegurar que pueda alinear ante Colombia, indicó.
Respecto del defensor Carlos Zambrano, Segura comentó que aunque ha estado practicando, aún presenta una fatiga muscular y "se siente cargado".
El panorama es complicado para Markarian, quien tiene lesionados además al defensor Alberto Rodríguez, al arquero Raúl Fernández, y al centrocampista del Chievo Verona, Rinaldo Cruzado, aunque la evolución de este último viene siendo favorable.
Markarian ha dicho que la selección jugará ante Colombia como lo hizo ante Paraguay, al que derrotó 2-0.
Perú está mal herido.
FALCAO VA AL TROTE
La falta de efectividad ha sido el gran problema de la selección de Colombia. El ataque del combinado cafetero sigue en los entrenamientos sin contar con Radamel Falcao, en proceso de recuperación de una dolencia muscular en la pierna derecha. La estrella del Atlético de Madrid combina un tratamiento médico con trote suave, pero se mantiene la esperanza que pronto sea dado de alta y forme al lado de Jackson Martínez, quien lo reemplazó en las prácticas, o Dorlan Pabón, el otro delantero de confianza del técnico José Pékerman.
PARADÓJICO
¡Bolivia se prepara para jugar en la altura!
"Hemos jugado todos los partidos de la misma forma y en La Paz no haremos nada distinto", dijo Claudio Borghi, el técnico de Chile, sobre la forma en que su equipo enfrentará a Bolivia el sábado en la altura de La Paz. El entrenador ya decidió la formación de la "Roja" para el compromiso en la capital boliviana: con una defensa que se conoce de memoria, un mediocampo fuerte y un triángulo de ataque "clásico". La oncena es la siguiente: Bravo, Osvaldo González, Marcos González, Rojas, Vidal, Marcelo Díaz, Medel, Mena, Matías Fernández, Alexis Sánchez y Suazo.
El conjunto chileno se está entrenando en la ciudad minera de Calama, a 1.560 kilómetros al norte y a 2.400 metros de altura. Allí se entrenó con éxito Chile en la pasada Eliminatoria. También están utilizando una cámara hiperbárica para soportar los efectos de la altura de la capital boliviana.
LA PAZ. Pero no sólo los chilenos fueron los que optaron por la cámara hiperbárica: ayer el técnico de Bolivia, Gustavo Quinteros, dispuso que nueve jugadores se sometan a sesiones en la cámara hiperbárica para una mejor adaptación a la altura y la prevención de lesiones. El grupo lo integran Ricardo Pedriel y Luis Gutiérrez que juegan en el exterior; Gualberto Mojica, José Luis Chávez y Ronald Rivero que son de clubes del llano; Jhasmany Campos, Juan Carlos Arce y Alcides Peña, propensos a lesiones; y Pablo Escobar, que tiene fatiga muscular.