EL CAIRO. Un tribunal condenó este sábado a la pena de muerte a 21 personas acusadas de estar implicadas en la muerte de 74 personas en un estadio de fútbol en Puerto Saíd, un veredicto que desencadenó enfrentamientos que dejaron al menos ocho muertos en esta ciudad del noreste de Egipto.
En El Cairo, los familiares de las víctimas del estadio de fútbol que se encontraban en la sala de audiencia recibieron el veredicto con gritos de júbilo. La justicia anunció que transmitió este veredicto al mufti de Egipto, la autoridad religiosa musulmana que debe dar luz verde a estas condenas a muerte.
El 9 de marzo, el presidente del tribunal dará a conocer el veredicto que afecta a los otros 52 acusados, entre ellos nueve policías, juzgados desde el mes de abril por su presunta responsabilidad en los actos violentos del estadio de Puerto Saíd. En febrero de 2012, 74 personas murieron Saíd después de un partido de fútbol entre el gran club cairota Al Ahly y un equipo local, Al Masry.
Esta tragedia, la mayor del fútbol egipcio, se produjo después de que Al Ahly sufriera su primera derrota de la temporada frente a Al Masry (3-1). Cientos de seguidores de Al Masry invadieron el campo y lanzaron piedras y botellas contra los de Al Ahly. Durante los días posteriores, miles de personas marcharon contra las fuerzas de seguridad y la violencia entre policías y manifestantes dejó 16 muertos en El Cairo y en Suez (norte).
Los "ultras" del Al-Ahly, hinchas que aseguran que la mayoría de las víctimas procedían de sus filas, amenazaron a las autoridades con provocar el "caos" si el veredicto no era severo. Los "ultras" son conocidos por su apoyo activo a la revuelta popular que, a principios de 2011, provocó la caída del entonces presidente Hosni Mubarak y por su participación en las manifestaciones contra el poder militar de la transición que se produjo a continuación.
Más muertes.
Dos comisarías de policía fueron asaltadas en Puerto Saíd (noreste) durante los enfrentamientos que estallaron este sábado tras conocerse la condena de 21 personas a la pena capital y al menos otras 22 personas murieron en estos enfrentamientos, informó el ministerio de Sanidad.
Las comisarías de policía de Al-Sharq y Al-Arab fueron asaltadas, informó un corresponsal de la AFP que aseguró que en el barrio de Al-Manakh se escuchaban fuertes disparos. Las ambulancias trasladaron a los heridos a los hospitales de la ciudad, todas las tiendas y negocios cerraron sus puertas este sábado, los manifestantes incendiaron neumáticos en algunas calles y en las mezquitas se urgía a los fieles a acudir a donar sangre a los hospitales.
Dos policías fueron asesinados a tiros fuera de la principal cárcel de Port Said cuando familiares furiosos intentaron tomar por asalto las instalaciones para liberar a los acusados en el juicio.
(AFP y AP)