Nacional de Paraguay a la segunda fase

 20110818 720x500

El campeón paraguayo, Nacional, se clasificó a segunda fase de la Copa Sudamericana-2011 tras vencer al boliviano San José de Oruro por 1-0 en partido disputado en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, ante escasos 3.000 espectadores.

El único gol del encuentro fue anotado por el volante central Silvio Torales a los 4 minutos de juego.

En el partido de ida, disputado en Oruro, ambos equipos empataron sin goles.

La buena sociedad entre el lateral Ricardo Mazacotte y el volante mixto Marcos Melgarejo fue la clave para la anotación de los paraguayos.

Melgarejo abrió por la derecha para la corrida del lateral, quien hizo un centro hacia atrás para la entrada de Torales que disparó a quemarropa para vencer al portero del equipo boliviano, Carlos Lampe.

Nacional se complicó en el segundo tiempo por su falta de fortuna para aumentar el marcador y casi pagó caro su ansiedad por conservar el resultado mínimo.

El San José puso bajo las cuerdas a la defensa paraguaya hasta el último segundo del partido. La agonía guaraní solo acabó con el pitazo final del árbitro chileno Patrico Polic, a los 90+4 minutos.

El resultado del partido de ida en Oruro fue determinante para la clasificación de los guaraníes.

Marcelo Zuleta, el DT argentino de San José, dijo que si Nacional no hubiese convertido en el minuto cuatro, el encuentro debió terminar sin goles con la chance de clasificación puesta en los penales.

Nacional tuvo oportunidades claras de anotar algún gol más de contragolpe, a través de sus delanteros Rodrigo Teixeira y Javier González, con el apoyo en el segundo tiempo de Ariel Bogado.

Los bolivianos no fueron menos con incursiones peligrosas por intermedio de Tobías Albarracín, Nicolás Suárez y Nicolás Castro para alimentar a sus delanteros Luis Viera y Joaquín Botero, este último lesionado y sustituído por Isaías Duri a los 84 minutos.

Con sacrificio, Nacional ganó con lo justo, con la recompensa de haber empatado en la altura de Oruro, a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Con el gol tempranero que diagnosticaba un partido fácil, el paso del tiempo fue haciendo cuesta arriba el triunfo de los tricolores de Paraguay.

Público, técnico, asistentes y suplentes reclamaron, hasta como pidiendo clemencia, que el árbitro chileno Polic hiciera sonar su silbato para dar por terminado el cotejo.

En la última dramática jugada del partido, a los 90+4, un córner a favor de los bolivianos, que llevó hasta al arquero Lampe a buscar la suerte de la conquista, la visita reclamó un penal contra el cuidavalla por empujón de un defensa de Nacional.

Airadas protestas terminaron con la expulsión al final del partido de Nicolás Suarez por agresión verbal contra Polic.

Nacional enfrentará en la segunda fase de la Copa Sudamericana-2011 al Aurora de Cochabamba (Bolivia). (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar