Publicidad

Murió Cascarilla Morales, el que empezó todo para que Nacional fuera campeón de América y el Mundo en 1980

Compartir esta noticia
Julio César Morales

OBITUARIO

Había ganado la Copa Libertadores en 1971 con el tricolor y, gracias a su pegada maravillosa, en un clásico hizo los goles para un triunfo que inició la campaña vencedora.

Este lunes 14 de febrero de 2022 dejará una marca triste en el fútbol uruguayo por la muerte de Julio César "Cascarilla" Morales. Quien fuera un sensacional puntero izquierdo de Racing, Nacional y la Selección de Uruguay, poseedor de una pegada maravillosa y multicampeón, falleció a los 76 años (en dos días cumplía los 77) luego de una larga enfermedad.

El delantero estuvo en las dos primeras consagraciones de Nacional en la Copa Libertadores y la Intercontinental: 1971 y 1980. Además, fue campeón uruguayo en seis oportunidades: 1966, 1969, 1970, 1971, 1972 y 1980. Con la selección disputó el Mundial de 1970 y fue campeón del Mundialito en 1980.

EL DATO

Máximo goleador de Nacional en la Copa Libertadores

Julio César Morales es al día de hoy el máximo goleador del Club Nacional de Football en la Copa Libertadores. Cascarilla anotó 30 goles en 76 partidos y ocupa el quinto lugar en la tabla histórica de máximos artilleros del certamen continental. Es superado por Alberto Spencer (53), Pedro Rocha (38), Fernando Morena (37) y Daniel Onega (31).

Cascarilla se formó en Racing, club con el que debutó en Primera en 1961. Sus veloces corridas y magnífica pegada llevaron a que los grandes se lo disputaran, hasta que en 1966 aterrizó en Los Céspedes. Permaneció en Nacional hasta 1972, desde donde partió a Europa para defender al Austria Viena, club con el que también logró títulos. En 1978 retornó al tricolor y allí jugó hasta 1982, año en que se retiró. Pero antes hizo su gran obra.

Julio César Morales
Julio César Morales ante Wanderers. Foto: Archivo El País

Los goles clásicos que iniciaron el reinado continental

El 26 de enero de 1980 hubo elecciones en Nacional y ganó Dante Iocco. El equipo estaba en plena disputa de la Liguilla Pre-Libertadores 1980. Dos días después se jugó el clásico, que fue con derrota. Otra caída días después ante Defensor llevó a los tricolores a decidir su presencia en el torneo continental en otro clásico. Para ese partido el club había cesado al técnico Pedro Dellacha y nombró a Juan Martín Mugica (otra gloria de las de 1971) en forma interina.

El nuevo entrenador recurrió entonces a los históricos del club que quedaban como Juan Carlos "Cacho" Blanco y Cascarilla Morales y esto fue clave. El 4 de febrero se disputó el duelo con Peñarol y además de innovar con un sistema de marcación al hombre que había traído de su experiencia europea como jugador, Mugica confió en las leyendas del club y éstas le respondieron. Morales fue el autor de los goles en el triunfo 2-0 que puso a Nacional en la Libertadores y lo demás es conocido: título continental al vencer a Inter de Porto Alegre en la final el 6 de agosto con gol de Waldemar Victorino y campeón intercontinental ante el inglés Nottingham Forest el 11 de febrero de 1981 con otro gol de Victorino.

Los números de Cascarilla Morales

Julio César Morales
Cascarilla Morales en los últimos años. Foto: Archivo El País

Julio César Morales disputó 459 partidos con la camiseta de Nacional, de los cuales ganó 274, empató 98 y perdió 87 de acuerdo a las estadísticas de Atilio.uy, el sitio especializado en datos de la institución. De acuerdo a la misma fuente, es el cuarto jugador con más presencias en la historia del club, solo superado por Emilio "Cococho" Álvarez (503), Aníbal Paz (469) y Julio Montero Castillo (462). En la quinta posición lo sigue Oscar Javier Morales con 442 juegos. Anotó 179 goles, por lo cual su promedio es de 0,39, es decir un tanto cada tres partidos aproximadamente.

Cascarilla también tuvo 25 presencias con la selección uruguaya, para la que anotó 11 goles, a un promedio de 0,44 por partido, es decir un muy buen registro. Jugó el Mundial de 1970 (presencias ante Alemania, Brasil y Unión Soviética) y fue campeón de la Copa de Oro o Mundialito de 1980 (torneo que disputaron los campeones del mundo hasta el momento, con la excepción de Inglaterra y la presencia de Holanda en su lugar) en Montevideo. Disputó tres partidos (frente a Holanda, Italia y Brasil) y anotó un gol contra los italianos.

Julio César Morales
Morales junto a Ruben Paz y Fernando Álvez en el Mundialito 1980. Foto: Archivo El País

Los saludos

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nacional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad