Mina, la hincha japonesa de la Celeste que toma mate, acompaña a la Sub 20 y espera cumplir un sueño en Uruguay

Se enamoró de nuestro país cuando los grandes visitaron Tokio y sigue sumando mundiales acompañando a la Celeste.

Mina, la hincha japonesa de Uruguay en el Mundial Sub 20.
Mina, la hincha japonesa de Uruguay en el Mundial Sub 20.
Foto: Darwin Borrelli.

Enviado / Santiago del Estero
"Estoy en el hall mirando a Brasil, porque no lo pude poner en la habitación", avisa cuando el equipo de Ovación le informa que en unos minutos la visitará para hacer una entrevista. Al ingresar se puede observar a una mujer sentada delante de la televisión con termo y mate. La imagen es digna de cualquier persona nacida dentro del territorio uruguayo o incluso argentino, pero no suele ser común si hablamos de alguien oriundo de Japón, como lo es Mina.

Tokio es su ciudad natal y la de residencia, salvo cuando tiene la posibilidad de acompañar a Uruguay. Su trabajo, vinculado con la publicidad, le permite realizar este tipo de travesías como la que la tiene ahora en Argentina acompañando a la selección uruguaya en el Mundial Sub 20, algo que para ella es natural.

Es habitual verla con su kimono celeste en los estadios y el Único de La Plata y el Malvinas Argentinas de Mendoza no fueron la excepción así como tampoco lo será el Único de Madre de Ciudades cuando Uruguay enfrente esta tarde a Gambia.

Mina, la hincha japonesa de Uruguay en el Mundial Sub 20.
Mina, la hincha japonesa de Uruguay en el Mundial Sub 20.
Foto: @futuro_feliz.

En la previa al partido, Mina se arrimó al Maria's Hotel, donde se hospeda Uruguay, y no solo se tomó una foto con ellos, también observó el partido entre Argentina y Nigeria.

Es habitual que en su Twitter (@futuro_feliz) haga mención a futbolistas uruguayos o que incluso escriba en español, un idioma que día a día le nace con mayor fluidez. Mina le contó a Ovación que hace cinco años que estudia de forma autodidacta, pero que le cuesta bastante practicar porque en Japón no escucha mucho "español uruguayo".

Ahora, ¿por qué una persona nacida tan lejos se enamoró de la cultura y del fútbol uruguayo? Para la respuesta a esa pregunta hay que remontarse varios años atrás, hasta 1987 para ser precisos. Peñarol viajó a Japón para medirse a Porto en la final de la Copa Intercontinental y un año después hizo lo propio Nacional para enfrentarse con PSV Eindhoven y eso le llamó la atención con apenas 11 años.

"No eran muchos hinchas uruguayos en Japón, pero tanto ellos como los jugadores mostraron mucha pasión, eso era muy emocionante y fueron muy amables, me gustó mucho", confesó Mina mientras ojeaba de a ratos lo que era victoria de Brasil ante Túnez.

Mina saluda a Alan Matturro previo al entrenamiento de Uruguay.
Mina saluda a Alan Matturro previo al entrenamiento de Uruguay.
Foto: Darwin Borrelli.

Para ella no es novedad acompañar a la Celeste ya que sin ir más lejos estuvo en Qatar observando el partido entre Uruguay y Portugal y a propósito ya estuvo también en Mundiales Sub 20 como el de Nueva Zelanda y Corea del Sur y fue precisamente en ese último donde se hizo muy cercana a varios jugadores con los que se reencontró hace pocos meses.

Federico Valverde y Santiago Bueno formaron parte del plantel de la Celeste en la Copa del Mundo de 2017 y en la última doble fecha FIFA donde Uruguay enfrentó a Japón, los dos repitieron y Mina se acercó con una bandera de Peñarol, el club del que confesó ser hincha y del que es socia internacional.

Mina con Valverde, Freitas y Bueno en 2017 y luego con Valverde, Bueno y Rossi en 2023.
Mina con Valverde, Freitas y Bueno en 2017 y luego con Valverde, Bueno y Rossi en 2023.
Fotos: Gentileza.

Además de tener un trato muy especial con los jugadores también lo genera con sus familias al punto que se mensajea con la madre de Federico Valverde y en esta Copa del Mundo, los familiares le regalaron un gorro para seguir sumando a su colección uruguaya.

"Los jugadores jóvenes uruguayos tienen mucha pasión y luchan mucho y es emocionante para mí", aseguró al ser consultada sobre el motivo por el que viajó desde Japón a Argentina para seguir la competencia.

Sus familiares y sus amigos la llaman, con cariño, "loquita" por la afición generada por Uruguay y esa pasión no va solo por el aspecto futbolístico, sino que llega incluso a las costumbres porque tanto ahora en Argentina, como cuando está en Japón, Mina anda con termo y mate.

"Me gusta amargo y caliente", admite. "La yerba la compro por internet, pero no siempre puedo tomar porque se hace difícil para conseguir y es cara", sostiene.

Mina, la hincha japonesa de Uruguay en el Mundial Sub 20.
Mina, la hincha japonesa de Uruguay en el Mundial Sub 20.
Foto: Darwin Borrelli.

Su visita a Argentina le permitió no solo seguir a Uruguay, también a Japón que tenía como entrenador a Koichi Togashi, amigo personal de Mina y por el que sintió cierta lástima luego de que los nipones fueran eliminados en la fase de grupos de la competencia.

De todas maneras, el fútbol la acompaña siempre y el vínculo con Uruguay podría incluso permitirle cumplir un sueño que es el de conocer el Estadio Campeón del Siglo. De hecho, Mina analiza la posibilidad de observar uno de los próximos partidos de Peñarol ya sea frente a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana o, en su defecto, el duelo ante River Plate por la segunda fecha del Torneo Intermedio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar