ANIVERSARIO

Este 14 de mayo Nacional está cumpliendo sus 123 años

El 25 de junio de 1899 los tricolores disputaron su primer partido, ganándole al Uruguay Athletic de Punta Carretas por dos a cero.

La hinchada de Nacional en el Gran Parque Central. FOTO: Estefanía Leal.
La hinchada de Nacional en el Gran Parque Central. FOTO: Estefanía Leal.

Cuando el 14 de mayo de 1899 un grupo de jóvenes estudiantes se reunieron en la casa de la familia Caprario jamás pudieron llegar a imaginar que la institución que iban a fundar ese día, el Club Nacional de Football, iba a ser de las más importantes del país y también del continente.

La reunión convocó a representantes de dos clubes: (Montevideo Football Club y Uruguay Athletic Club, del barrio La Unión), que pretendían, con la formación de una nueva institución, plantearle oposición a los clubes de ascendencia extranjera y clara tendencia exclusivista, que hacía algunos años estaban practicando el novedoso deporte que, día a día, convocaba mayor cantidad de adeptos.

Así surgió Nacional, institución que desde el primer momento se caracterizó por su acendrado carácter criollo y nacionalista, tal como quedó de manifiesto con la acertada elección de su nombre y con la elección de los colores rojo y azul provenientes de la bandera de Artigas y también del característico poncho patrio.

El 25 de junio Nacional disputó su primer partido, ganándole al Uruguay Athletic de Punta Carretas por dos a cero. Este club, junto a Albion, Curcc y el Deutscher Klub fueron los fundadores el 30 de marzo de 1900 de la actual AUF. A pesar de haber solicitado ser tenido en cuenta, Nacional no fue aceptado por su carácter de club criollo, integrado por futbolistas uruguayos. Al año siguiente Nacional fue aceptado y, desde el 22 de marzo de 1901 hasta la fecha juega los campeonatos oficiales de la AUF.

Al año siguiente, el tricolor club de los criollos lograba el primero de sus 48 títulos uruguayos. Y fue ese mismo Nacional, el de los jugadores criollos el que, el 13 de septiembre de 1903, representó triunfalmente a Uruguay en Buenos Aires, logrando la primera victoria internacional del fútbol uruguayo que, por cierto, fue muy festejada.

En septiembre de 1905 el equipo tricolor obtuvo su primer título internacional oficial: la Copa de Honor Rioplatense, lograda al vencer al poderoso club bonaerense Alumni, uno de los más destacados que tuvo el comienzo del siglo XX.

Así fue que comenzó a cimentarse una trayectoria exitosa, repleta de triunfos, hazañas y campeonatos que llevaron al club de los Céspedes a los primeros planos del fútbol local e internacional.

Nacional fue el primer club que obtuvo en propiedad la Copa Uruguaya, al ganar el tricampeonato desde 1915 hasta 1917 inclusive.

La fidelidad de Nacional a la selección uruguaya es indiscutible. Es el único club que tuvo jugadores en todas las conquistas internacionales del fútbol uruguayo, debiendo señalarse especialmente la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de 1924, reconocida por FIFA como Campeonato del Mundo, una hazaña de la que Nacional fue el principal propulsor de la participación de Uruguay en esos Juegos Olímpicos.

En 1971 logró la primera de las tres conquistas de la Copa Libertadores y también el primer título, de los tres que obtuvo, de la Copa Intercontinental, además de haber ganado dos ediciones de la Copa Interamericana, certamen que consagraba al campeón de todo el continente americano. La segunda, en 1989, fue la última conquista internacional del fútbol uruguayo. Vale recordar que Nacional también ganó el máximo certamen de clubes a nivel continental en 1980 y en 1988, en aquella recordada final en Tokio.

Hoy es momento de festejo, de emociones y recuerdos para todos los tricolores que tendrán la oportunidad de celebrar con el equipo en cancha, ya que hoy el equipo de Pablo Repetto visita a Defensor Sporting en el Estadio Luis Franzini por la fecha 12 del Torneo Apertura.

Además, como es habitual en este mes, Nacional hará varios festejos en alusión a un nuevo aniversario, como la inauguración de la residencia de formativas que se dará hoy en el Gran Parque Central.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados