Más creación

Liguera
Archivo El Pais

Con Ligüera en cancha, Nacional tuvo mayor cantidad de situaciones de gol y ganó en volumen de juego; en Fénix, el “10” jugó más de 80 minutos en el 70% de los partidos.

Nacional es una cosa con Martín Ligüera y otra sin él. Pese a que aún no fue titular, ha sido un futbolista importante para los tricolores y acumula un promedio de 42 minutos jugados por partido en lo que va del Campeonato Uruguayo Especial. Es que jugó 26’ contra Danubio, 55’ ante Plaza Colonia —entró a los 35’ por Leandro Barcia, que se retiró sentido— y todo el segundo tiempo contra Liverpool.

El técnico Martín Lasarte ha manifestado en conferencia de prensa la importancia de tener una carta de cambio que sea capaz de poder variar el trámite de un partido. Y el nacido en el Cerro y criado en Florida cuenta con esa característica. Por ahí se encuentra una de las explicaciones de la suplencia del "10", así como también en el hecho de que, con Ligüera en cancha, Nacional hace una metamorfosis en cuanto a su forma de jugar, independientemente de si varía o no el sistema táctico.

Es que Ligüera es un jugador que le brinda muchas cosas al equipo, pero no tiene velocidad. Ese hecho está claro. Y Nacional ha buscado jugar, en general, con futbolistas veloces por las bandas, con dinámica y con cambio de ritmo. Bajo esos parámetros entran jugadores como Leandro Barcia, Kevin Ramírez, Tabaré Viudez y Brian Lozano, aunque con matices entre ellos.

Sin ser descollante en su actuación, como lo fue en varios partidos de la temporada pasada con Fénix, Nacional mejora con la presencia de Ligüera en el campo de juego. Y tiene mayor cantidad de situaciones de gol. Por citar tan solo un ejemplo: contra Liverpool, el domingo pasado, Nacional generó apenas tres situaciones claras de gol en el primer tiempo (un tiro de Lozano que atajó De Amores, un desborde de Fucile que casi termina con gol de Fernández, pero que anticipó justo Freitas y un remate a boca de jarro de Espino que salvó el arquero) y siete en el complemento con Ligüera adentro, incluyendo el gol de Ramírez. Es evidente que la generación de las situaciones de gol no sólo son atribuibles al "10", pero sí forma parte en la mayoría de ellas.

Si bien el principal factor del momento tricolor puede pasar por la debilidad defensiva, el equipo también ha fallado en la generación de fútbol, algo que se reduce cuando Ligüera está en cancha. En el primer tiempo ante los negriazules el que más intentó crear fue Lozano, porque ni Ramírez ni Fernández tienen esa función, más allá de que pueden llegar a ser gravitantes.

"Estoy conforme con mi rendimiento, no voy a mentir, pero acá es colectivo y si no ganás no se salva nadie. Entonces creo que por ese lado estamos preocupados, porque sabemos que estamos en Nacional y que siempre tenemos que ganar", dijo Ligüera ayer, y asumió su rol de referente: "La responsabilidad tiene que caer encima nuestro, en los más grandes; somos los que tenemos más años en el fútbol y en el club".

Una frase que se ha repetido varias veces en los últimos meses es que "Ligüera no está para jugar 90 minutos". Desde los datos, esa afirmación es una falacia. En la temporada pasada, con Fénix, jugó 26 de 30 partidos (25 de titular) y en 15 de ellos lo hizo los 90. Si le sumamos los partidos en los que salió en el entorno de los 85, esa cifra asciende a 21 partidos, es decir, el 70%. Sin olvidar que fue uno de los mejores jugadores de la temporada. Sí, y va camino a cumplir los 36 años.

Tabaré Viudez.

En el debut de Nacional en el Campeonato Uruguayo Especial, en la derrota contra Danubio 2-1 en Jardines del Hipódromo, "Taba" fue la figura de los tricolores. No sólo comenzó y definió la jugada del gol con la que los albos se habían puesto en ganancia, sino que fue quién generó la mayor cantidad de situaciones de gol y estuvo fino en la creación. Frente a Plaza Colonia, Viudez tuvo altibajos, pero aún así no decepcionó. No pudo jugar frente a Liverpool el domingo por una contractura en el adductor.

Brian Lozano.

En varios de los partidos de preparación, en la pretemporada, el "Huevo" fue titular, pero en el comienzo del campeonato estuvo en el banco de suplentes, ingresando a los 77. En la primera jugada recibió tarjeta amarilla y jugó ofuscado, lo que desencadenó una sanción disciplinaria por parte del DT y un posterior pedido de disculpas del futbolista. Fue titular contra Liverpool y en el primer tiempo fue uno de los jugadores más peligrosos de Nacional; distinto a Ligüera, puede generar cosas muy importantes.

Sebastián Rodríguez.

El exjugador de Liverpool no tuvo minutos en el debut contra los franjeados, pero sí arrancó desde el vamos contra Plaza Colonia, donde fue la figura del partido junto a "Seba" Fernández, que anotó dos goles. Si bien ese día jugó en el doble cinco junto a Gonzalo Porras, es un futbolista que puede romper líneas con sus pases y que tiene técnica de sobra como para generar riesgo en campo contrario. En otro sistema táctico, jugando como volante izquierdo, no tuvo tanto protagonismo ante su exequipo.

Una extensa charla entre el técnico y los jugadores.

Antes del entrenamiento de ayer, el cuerpo técnico mantuvo una larga charla con todo el plantel por poco más de 45 minutos y poco después el entrenador Martín Lasarte dialogó a solas con el subcapitán, Mauricio Victorino, que ante la ausencia de Diego Polenta en el debut y en el último partido llevó el brazalete de capitán. Es que la defensa tricolor ha tenido dificultades a nivel defensivo, ya que le llegan pocas veces y le convierten fácil. Así ha recibido seis goles en tres partidos y ha ganado tres de nueve puntos en lo que va del Campeonato Uruguayo Especial. Ayer el plantel tuvo la visita del "Chino" Álvaro Recoba, que observó el entrenamiento.

Regresa Viudez.

Luego de quedar al margen del partido contra Liverpool por una contractura en el adductor, Tabaré Viudez entrenó con normalidad ayer y se espera que vuelva al equipo titular el próximo sábado contra Fénix, en el marco de la cuarta jornada del Uruguayo Especial. El exjugador de River Plate argentino realizó los trabajos en espacios reducidos con total normalidad luego de una semana en la que trabajó de manera diferenciada. A su vez, Leandro Barcia continúa recuperándose del desgarro en el posterior.

La Fiesta de los Socios.

Anoche se llevó a cabo la tradicional Fiesta de los Socios en la sede social de la Avenida 8 de Octubre con un gran marco de público. Fue una gala en la que los socios recibieron las insignias, las medallas y los "Doble Atilio de diamante" por haber cumplido los 30, 50 y 75 años de adhesión tricolor. La fiesta se realizó el 13 de septiembre para recordar el aniversario de la primera victoria internacional de Uruguay, ante Argentina, con jugadores que pertenecían todos a Nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Liguera

NACIONALJUAN PABLO ROMERO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalFénixMartín Ligüera

Te puede interesar