JOSE MASTANDREA
Dicen que las comparaciones son odiosas. Pero en el fútbol son inevitables. Hasta hoy se sigue polemizando quién fue mejor, si Pelé o Maradona. Si habrá tela para cortar en el fútbol...
Por eso, después de lo que hizo Marcelo Tejera ante Danubio —dos golazos y una conducción futbolística impecable— no hubo un hincha aurinegro que se fuera del Centenario sin acunar, aunque más no sea en lo más remoto de su corazón, un sueño: que el hoy estratega de Peñarol sea el nuevo Bengoechea. Casi nada.
EL COMIENZO. Los dos llegaron a Peñarol en su madurez futbolística. Después de haber jugado en el fútbol europeo y en el fútbol argentino. Y ambos lo hicieron a pedido de los técnicos. A Bengoechea lo trajo a Peñarol Gregorio Pérez y a Tejera, Fernando Morena. Los dos entrenadores le dijeron al Cr. Damiani que necesitaban "un enlace, un futbolista que generara fútbol".
Más allá de lo que terminó pesando Bengoechea en Peñarol, más allá de su figura desnivelante en la década del ’90, no se puede negar que en el plano netamente futbolístico, no están muy lejos. Técnicamente, los dos son diestros. Bengoechea manejó la derecha como pocos. No sólo como lanzador, sino como ejecutante de faltas ya sean tiros libres, corners o penales.
Tejera no se queda atrás. En los últimos encuentros, después de haber encontrado su mejor forma física desde que llegó al club, empezó a mover los hilos del equipo con su derecha mágica. Y comenzó a ser el ejecutante por excelencia de todas las faltas. Igual que como lo era Bengoechea.
MADUREZ. El riverense llegó a Peñarol a los 28 años, dispuesto a iniciar una nueva era en un Peñarol que venía de fracaso tras fracaso. Tejera llegó a los 31 años, después de un año en donde los aurinegros terminaron vapuleados por su tradicional adversario y lejos de un Danubio campeón que lo goleó 5 a 1 en el Uruguayo 2004.
Tanto uno como otro, llegaron con la pesada carga de ponerse el equipo al hombro. Bengoechea lo logró y Tejera está en camino de hacerlo. En los últimos cuatro encuentros fue el hombre que manejó los hilos del cuadro, el estratega, el jugador desnivelante.
TESTIMONIO. "Me parece que opinar del tema sería una falta de respeto hacia Tejera pero no dejo de reconocer que tiene condiciones, tiene similares características a las de Pablo. Pero para compararlos ufffff... hay que pensar en el año que llegó Bengoechea, en las condiciones que vino. Fue desequilibrante totalmente. En ese aspecto, en lo que significó para Peñarol va a ser muy difícil de equiparar o de comparar lo que fue Bengoechea. Fue el jugador desnivelante durante una década. Ganó un quinquenio, fue un ídolo que se metió en la historia grande de Peñarol", dijo desde la lejana Bahía Blanca Gregorio Pérez, el técnico que trajo a Bengoechea a Peñarol.
Sea como sea, los hinchas se fueron ilusionados. Pensando en ver a Tejera como el Profesor...
Las "victimas" de los "verdugos"
juan castillo
(Defensor Sporting)
Similares
"Tienen similares características. No sólo por la forma de pegarle a la pelota sino por el ritmo que marcan. Si bien no son rápidos, son capaces de meter un pase y dejar cara a cara al delantero con el arquero rival. Además, tanto Bengoechea como ahora Tejera ejecutan muy bien los tiros libres, los tiros de esquina y los penales".
Sergio Navarro (Miramar Misiones)
parecidos
"Se parecen sí. Futbolísticamente son muy parecidos. Por la forma en que se mueven en la cancha, por la manera de entrarle a la pelota, porque son jugadores con características similares y tanto Bengoechea como Tejera pueden manejar los hilos del equipo sin problemas".
Ignacio De Leon (Fénix)
Elegidos
"Sí, para mí se parecen. Tejera tiene mucho de lo que tenía Bengoechea. Le pega muy bien a la pelota, es estratega, mueve al equipo y en lo futbolístico bien puede liderar como lideraba Bengoechea a Peñarol en la cancha. Además, técnicamente se parecen por la forma en cómo le pegaba Pablo y cómo le pega Tejera. Son elegidos".
Adrian Berbia (Cerro)
IMPORTANTE
"Puede haber una similitud en el tema del juego, de las pelotas quietas porque es un buen ejecutante, es un jugador diferente, te puede dar un pase y te puede dejar de cara al gol. No sé si será igual mejor o peor que Bengoechea. Tejera, en su puesto, si está bien físicamente, es muy importante"
Carlos Nicola (Bella Vista)
PEGADA
"Sí, yo creo que se parecen en el tema de la pegada, juegan en la misma posición, son los dos derechos, manejan bien la pelota. Ahora, la diferencia principal es que Bengoechea estuvo 11 años y ganó todo con Peñarol en lo local y Tejera recién hace tres meses que está en el club"