Por debajo de la camiseta de Uruguay, hay tres futbolistas que tendrá la selección en los Juegos Panamericanos de Chile que seguramente también viajarán con la de Nacional puesta, al menos como representantes innatos.
Los boletos, en este caso, fueron para los campeones del mundo Facundo Machado y Rodrigo Chagas, quienes habitualmente no son tenidos en cuenta por el entrenador Álvaro Gutiérrez, y Manuel Monzeglio, el crack que todavía no terminó de explotar y tampoco es una opción entre los titulares.
El torneo, más que asegurarles minutos, les servirá como vidriera para poder mostrarse. Luego estará en cada uno poder devolver esa confianza que el ayudante de Marcelo Bielsa, Diego Reyes, depositó en todos ellos. Juntos, viajarán a competir a partir de la tercera semana de octubre.
Chagas: la carta segura
La polifuncionalidad de Rodrigo Chagas difícilmente tenga rival entre los 18 jugadores convocados por Reyes. Pocos tienen su capacidad para ocupar todo el sector derecho y ese ida y vuelta, ya sea como lateral, carrilero, mediocampista o puntero. Así lo evidenció tanto en el Sudamericano Sub 20 como en el Mundial, lo que lo deja con medio puesto asegurado para repetir en esta cita.
Ese crecimiento repentino tuvo su pico a principios de junio, cuando Uruguay derrotó en la final que se jugó en Argentina a Italia, pero luego se transformó en meseta porque Gutiérrez casi que no lo volvió a utilizar.
Sin continuidad en Nacional
Desde que fue campeón del mundo Sub 20 a esta parte, Chagas apenas tuvo tres oportunidades en el primer equipo de Nacional, que se dividen en dos como suplente (24 y 32 minutos) y una sola como titular (72’). El valor del artiguense en el mercado, según Transfermarkt, se estancó en US$ 650.000.
Lo más llamativo, tal vez, es que por el sector derecho el DT aún no tiene a dos protagonistas que le respondan. Mientras que Leandro Lozano jugó la mayoría de los partidos en el lateral dejando una sensación agridulce y Lucas Morales recién ganó fuerza en las últimas semanas para recuperar el puesto, Antonio Galeano y Federico Martínez se siguen disputando un lugar en la zona de punteros.
Monzeglio: el crack que todavía no terminó de explotar
Hace pocos días cumplió 22 años. Y últimamente son contados los casos de futbolistas que a tan corta edad pueden presumir de haber ganado cinco títulos oficiales con un cuadro grande, como Nacional. En su caso, mucho más satisfactorio aún porque dos de ellos son Campeonatos Uruguayos.
Manuel Monzeglio se animó a soltar a su Canelones natal para desembarcar en la Sub 16 tricolor después de haber sido tentado con 14 años. El llamado le cayó con el timming indicado, justo cuando la madurez ya se le había pegado a la piel y en la selección canaria todos hablaban maravillas de su fútbol. Su crecimiento fue ascendente en juveniles a tal punto que llegó a ser capitán en Tercera y en el segundo año de Cuarta.
Martín Ligüera, uno de sus pilares, lo guio hasta Primera División y le dio la chance de debutar con 20 años.
Los altibajos
Tras un buen inicio con Pablo Repetto como DT, el futbolista perdió continuidad en el segundo semestre de 2022 y este año, pese a que se reconvirtió trabajando con un psicólogo deportivo y ganando masa muscular, también quedó en segundo plano. El entrenador apenas lo utilizó en nueve partidos (239 minutos).
Los Panamericanos le darán una oportunidad de oro: la de reivindicarse y asumir la responsabilidad de la creación en las jugadas ofensivas.
Facundo Machado: un mano a mano por el cuidado bajo los tres palos
Le tocó seguir el Sudamericano Sub 20 desde afuera (jugó un solo partido). También el Mundial de la categoría, que se jugó cuatro meses más tarde en Argentina (ni siquiera ingresó). Pero lo que sí pudo rescatar Facundo Machado de todo eso fue la experiencia.
Nacido en Rivera y devenido en arquero después de haber tenido una etapa como número 9 en el baby fútbol, llegó a Nacional con 11 años y, aunque se rompió el ligamento con 14 años, en el club lo apoyaron para que continuara con su desarrollo.
Hoy, con 19, si bien no tuvo la chance de debutar en el primer equipo, alterna en los entrenamientos y ya tiene su lugar asegurado en Tercera.
Una lucha directa por el puesto
Machado tendrá un mano a mano crucial con el arquero de La Luz Ramiro Méndez para definir quién se quedará con el puesto. Finalmente quedó afuera de la convocatoria José Arbío, el tercer aspirante.
En sus citas anteriores con la Celeste fue suplente de Randall Rodríguez.
-
Juan Manuel Sanabria: la "espina" del debut en Nacional, el guiño a Bielsa y el reclamo de Benzema en España
Fútbol femenino: Nacional goleó 6-0 a Wanderers y permanece líder en el Torneo Clausura
Juan Ignacio Ramírez y su respuesta a las críticas en Nacional: "Yo tengo que hablar adentro de la cancha"
Un mes, dos variantes y la misma obligación: el "nuevo" Nacional de Álvaro Gutiérrez