Los gallegos están de fiesta

| El Estadio de San Lázaro tendrá su capacidad colmada, las entradas ya están a la venta

HORACIO ABADIE

El próximo 29 de diciembre la selección Uruguaya enfrentará en Santiago de Compostela a la selección regional de Galicia. Este partido se enmarca en el deseo del nuevo gobierno de la Xunta de Galicia de reflotar la selección regional de la única comunidad autónoma de España que no tenía representativo futbolístico desde 1936.

Historia

El estreno de la selección gallega de fútbol, se dio el 19 de noviembre de 1922 cuando en el campo vigués de Coia derrotaba a la selección de Castilla por 4 a 1. Su primer actividad internacional fue el 7 de enero de 1923 ante la selección de Lisboa, a la que venció en cifras de 3 a 1.

Ante el golpe de estado de Primo de Rivera en setiembre de 1923, se detiene entre otras cosas, el fútbol gallego que no vuelve a asomar hasta el año 1930, año en que se disputa un encuentro ante una selección del centro de España con el fin de recaudar fondos para las víctimas y familiares del naufragio de un buque pesquero, pero que luego vuelve a detenerse ante el nuevo golpe de estado. Si bien hubo intentos de combinados en los años siguientes y en las décadas del 40’ y del 50’ la selección gallega en sí, dejó de existir y Galicia se convirtió en la única comunidad autónoma de España que no tenía su selección de fútbol.

A fines de la década del 70’ hubo alguna intentona de organizar encuentros con la selección gallega, pero los mismos fracasaron por diversas circunstancias como prohibiciones de enfrentar a seleccionados españoles entre sí.

Regreso

El advenimiento de nuevas autoridades en la Xunta de Galicia permitió el regreso de la selección gallega. El 19 de agosto de 2005, el nuevo director general de deportes de la Xunta, Santiago Domínguez Olveira anunció que, "De inmediato pondremos en marcha el proceso para la gestación de la selección gallega. La intención es que la selección gallega esté presente en todos los eventos deportivos de máximo nivel". El 8 de octubre Domínguez Olveira y la Consejera de Cultura Angela Bugallo se reunieron con algunos de los jugadores más representativos como Fran y Míchel Salgado, y obtuvieron el apoyo de los deportistas, por lo que el regreso de la selección gallega era una realidad. Inmediatamente se pusieron en contacto las autoridades con Arsenio Iglesias y Fernando Vázquez para que se hicieran cargo del equipo.

El partido

El encuentro con Uruguay está pactado para las 20.30 horas locales del próximo 29 de diciembre. El mismo se disputará en el estadio de San Lázaro en Santiago de Compostela. El estadio es denominado el "multiusos" y tiene una capacidad locativa, un aforo de 13.000 personas. Está ubicado en la Avda. de Fernando Casas Novoa, 20 y las medidas del campo son de 105 por 68 metros. Cuenta con 3 vestuarios y las comodidades necesarias para los deportistas. Para dicho encuentro ya están a la venta las localidades desde el viernes pasado y tienen un costo de entre 7 y 15 euros según la ubicación.

A pesar de lo complejo que representa el partido para Uruguay por estar inserto en medio de las fiestas de fin de año y de las licencias de los distintos jugadores, la "celeste" será partícipe de una fiesta que hace 69 años que no se da en Galicia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar