Liverpool nunca pudo concretar su anhelado sueño de ganar un título en la máxima categoría del fútbol uruguayo.
Tuvo temporadas excelentes, fundamentalmente, en la década del `70 donde fue protagonista de lujo y le peleó de igual a igual los Uruguayos a los dos grandes.
Otra época, claro, años en donde la supremacía de Nacional y Peñarol era absoluta en el fútbol local y los equipos chicos, sólo pugnaban por ganar la Copa Montevideo, el premio consuelo, para el mejor de los chicos.
Como sucede en el comienzo de cada campeonato, los hinchas liverpoolenses están ilusionados.
En este Clausura, Liverpool tuvo un arranque vertiginoso. Los dirigidos por Julio César Antúnez, marchan primeros e invictos, lo que les permite mirar a sus adversarios desde lo más alto de la tabla de posiciones.
Es que la cosecha recogida hasta ahora, es lo suficientemente productiva como para avizorar un futuro que puede ser histórico: cuatro partidos jugados, todos ganados y además, Diego Vera -que retornó al club- es uno de los goleadores del actual Clausura.
Liverpool juega en Primera División desde 1938 y desde aquel entonces, ha participado del Campeonato Uruguayo en 64 temporadas, con buenas, regulares y malas actuaciones (descendió en cuatro oportunidades: 1963, 1979, 1982 y 2000), pero nunca pudo ganar un título, y es una materia pendiente, una espina en la historia negriazul.
LO MEJOR. En 1971, de la mano de Ondino Viera, Liverpool realizó su mejor campaña en el historial del Campeonato Uruguayo. Quedó en la tercera posición, luego de sumar 34 puntos (Nacional fue el Campeón con 40 y Peñarol el segundo con 39), producto de 12 triunfos (entre ellos, el 3 a 1 a Peñarol en la tercera rueda), 10 empates y 5 derrotas. En aquel plantel, figuraban entre otros: Juan Carlos Hurt (argentino) y Darwin Dalmás, goleros; Agapito Rivero, Carlos Pérez, Francisco Campo y José Maldonado, defensas; César Quiroga, Nelson Presente, Saúl Rivero, Alberto Gómez, Francisco Bertocchi y Abayubá Ibáñez, volantes; y Pierino Lattuada, Ricardo Brandón, Limberg Moreira y Luis Fontora, delanteros.
En el Uruguayo de 1974, tuvo una actuación similar. Peñarol fue el campeón con 36 unidades y Nacional y Liverpool terminaron con 31 puntos. Los tricolores fueron segundos por mejor saldo de goles (+20) que los negriazules (+18) y éstos finalizaron en el tercer lugar. Los dirigidos por Ondino Viera, ganaron 14 partidos (5 a 2 a Peñarol en la segunda rueda), empataron 3 y perdieron 5. En aquella campaña, se destacaron Darwin Dalmás, Edison González, Francisco Campo, Eleuterio Marrero, Saúl Rivero, José Maldonado, Pedro Álvarez, Nelson Agresta, Nelson Hernández, Denis Milar y Héctor Rotela.
TERCERO. En 1975, Liverpool se quedó otra vez con la tercera ubicación del Uruguayo. El técnico era el profesor Carlos Silva Cabrera y entre sus discípulos, sobresalieron el golero Héctor Santos; los defensas, Eleuterio Marrero, Edison González, Gerardo Pelusso y José Maldonado; los volantes, Saúl Rivero, Rodolfo Abalde, Juan José Amatraín y Denis Milar; y los delanteros, Carlos Calcaterra y Luis Pereira.
Los de Belvedere, sumaron 28 puntos (11 victorias, entre ellas, 2 a 0 a Nacional en la primera rueda; 6 empates y 5 caídas), contra 38 de Peñarol (campeón) y 29 de Nacional.
Los `70, fueron años de gloria y festejos. ¿Repetirá?
En 2003 y 2009 estuvo bien arriba y fue vicecampeón
Tras su descenso en la temporada 2000, Liverpool regresó con todo a Primera División. Y se hizo notar de inmediato. En 2003, los negriazules volvieron a ser segundos. Esa vez, en el Torneo Clausura. Consiguieron 31 puntos (Peñarol ganó el título con 39 unidades), producto de 9 triunfos, 4 empates y 4 derrotas. El técnico fue Julio Ribas y entre los futbolistas de aquel plantel, recordamos al golero Sergio Martínez, Marcelo Russomando, Mario Orta, Daniel "Boya" Pereira, Carlos Sánchez, Alexander Medina (goleador del torneo con 12 tantos y del Campeonato Uruguayo con 22 goles), Oscar Alsina, Rodrigo Vázquez, Gabriel García, Sebastián Soria (hoy en la selección de Qatar) y Luis Aguiar.
Finalmente, la última gran actuación de Liverpool se produjo en el Torneo Apertura 2009. Con la conducción de Eduardo Favaro, otra vez terminó en la segunda posición. El campeón fue Nacional con 36 puntos y Liverpool (+17) y Defensor Sporting (+12) sumaron 29 unidades, pero los negriazules fueron segundos por mejor saldo de goles, luego de conseguir 8 victorias, 5 empates y 2 caídas. En aquel equipo, jugaban entre otros: los goleros Luis De Agustini y Matías Castro, Andrés Rodales, Juan Alvez, Carlos Macchi, Mathías Riquero, Carlos Sánchez, Emiliano Alfaro (uno de los goleadores del certamen con 13 tantos), Elías Figueroa, Hernán Figueredo y Martín Rodríguez.
CASI CASI
En 1995 fue a una final con Peñarol
Liverpool volvió a figurar en los primeros planos del fútbol local a mediados de los `90. En los torneos cortos que comenzaron a jugarse a partir de 1994, terminó segundo en tres oportunidades: en 1995, en 2003 y 2009 (nota aparte).
En el Torneo Apertura de 1995, igualó el primer puesto con Peñarol (ambos con 25 unidades) y tuvo que disputar un encuentro definitorio con los aurinegros por el título de campeón.
La finalísima se disputó el 7 de julio de 1995 en el Estadio Centenario. Ganó Peñarol por 2 a 0. El conjunto aurinegro era dirigido por Gregorio Pérez.
En aquella oportunidad, Liverpool alineó a Juan José Bogado en el arco; Oscar Suárez, Alejandro Díaz, José Puente y Juan Morán en defensa; Aldo Beninca, Mario Barilko y Pablo Guidi (Washington Rodríguez) en el mediocampo; Néstor Correa, Diego Seoane y William Castro en el ataque.
En ese Clausura de 1995, los dirigidos por Miguel Ángel Puppo, ganaron 8 cotejos (3 a 1 a Nacional), empataron 1 y perdieron 4 (final con Peñarol incluida).
Fue el torneo que estuvo más cerca de lograr en el fútbol de Primera División.