"Les salvé la vida": la anécdota de los hermanos de Mauro Zárate sobre el día de la tragedia de Cromañón

El 30 de diciembre de 2004, el local de Buenos Aires se incendió durante un concierto del grupo Callejeros: murieron 194 personas y otras 1400 resultaron heridas.

Los hermanos Zárate con Diego Maradona
Los hermanos Zárate con Diego Maradona

Redacción El País
Rolando, Ariel "el Chino" y Mauro Zárate se distanciaron tras el controversial pase de Mauro a Boca Juniors, en 2018. Desde entonces la relación ha estado rota con el exdelantero que en Uruguay jugó siete partidos con la camiseta de Danubio.

Roly y el Chino sí mantuvieron su vínculo. De hecho, formaron parte del programa Confesiones, que emitirá el canal TNT Sports, y del que ya lanzaron algunos adelantos. Entre ellos el recuerdo del día que uno de los hermanos le "salvó la vida" a otro, el día de la tragedia de Cromañón.

El 30 de diciembre de 2004, el local de Buenos Aires se incendió durante un concierto del grupo Callejeros: murieron 194 personas y otras 1400 resultaron heridas. Aquel incendio en la discoteca República de Cromañón fue una de las mayores tragedias de Argentina.

"Llegabas un sábado de Europa y ese día yo no fui a ver a Callejeros a Cromañón. Conocía a los cantantes porque uno de la banda era hincha de Vélez, yo había ido el día anterior", comenzó a contar Roly, uno de los hermanos. Y continuó: "El día del accidente no fui porque llegaste vos y me dijiste 'no vayas que ya fuiste ayer, vamos a cenar'".

"Me acuerdo que estábamos cenando y te llaman por teléfono. Les salvé la vida", respondió el Chino.

La noche del 30 de diciembre de 2004, una bengala prendió fuego la enorme lona de plástico instalada en el techo de la discoteca República de Cromañón durante el recital del grupo liderado por Patricio "Pato" Fontanet, y desató una de las mayores catástrofes de la historia argentina. A los pocos minutos, un espeso humo tóxico colmó la sala, cuya salida de emergencia estaba cerrada con candado. Además, el local tenía capacidad para albergar a unas mil personas, pero esa noche había unas 4.500.

La carrera de Mauro Zárate

Zárate, que debutó en 2004 en Vélez, año en el que compartió plantel con Roly y fue campeón al año siguiente.

Mauro fue asiduamente convocado para las selecciones juveniles argentinas. En 2007 integró el plantel que se consagró campeón mundial Sub 20 en Canadá. Tras ello, su vida deportiva cambió por completo: fue transferido a Al-Sadd de Qatar por unos 16 millones de dólares. Luego de su breve experiencia en Medio Oriente en aquel año, fue cedido al Birmingham de Inglaterra en 2008 y en el semestre siguiente se afirmó como figura y goleador de la Lazio, en la Serie A de Italia.

Después de cuatro temporadas en el club romano se fue al Inter de Milán -2011/2012- y retornó a Inglaterra para vestir las camisetas del West Ham, Queens Park Rangers y Watford, con un paso a préstamo a la Fiorentina de Italia en medio de esa experiencia europea. Antes de regresar a Vélez en 2018 (había vuelto a préstamo en 2013) fue a Al-Nasr de Emiratos Árabes Unidos.

En 2023 estuvo en Cosenza Calcio, de la segunda división de Italia, y jugó siete partidos en Danubio, la última referencia profesional. Luego, pese a algunos sondeos y seguir entrenándose de forma particular, ya no volvió a las canchas oficialmente. En noviembre pasado, eso sí, disputó la Copa Potrero, organizada por Sergio “Kun” Agüero.

En enero de este año se retiró del fútbol profesional. “Me despido de esta profesión tan hermosa para empezar otra nueva. Me despido como jugador, pero jamás me despediré del fútbol. Te voy a extrañar mucho amiga”, dijo, con un emoji de la pelota. Y agradeció “a todos".

Con información de La Nación / GDA.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Boca JuniorsVelez Sarsfield

Te puede interesar