ESTE JUEVES

Las elecciones de la AUF son una interrogante: qué pasó ayer y lo que tiene que suceder para elegir nuevo presidente

Justicia citó a audiencia para hoy al mediodía y Conmebol negó certificado de idoneidad a Pablo Ferrari. Este hecho genera que hoy solo pueda presentarse Ignacio Alonso, quien va por la reelección.

Compartir esta noticia
AUF.
AUF.
Foto: Fernando Ponzetto.

Hoy es día de elecciones en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), pero la realidad es que todo es una interrogante. El acto eleccionario para elegir al nuevo presidente para el mandato de 2023 a 2026 está estipulado para la hora 18:00 en el Estadio Centenario. En principio, los candidatos iban a ser el actual presidente Ignacio Alonso y Pablo Ferrari.

¿Qué pasó ayer? En la mañana ambos candidatos recibieron una comunicación por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). A Alonso le aprobaron el certificado de idoneidad que lo habilita para ser candidato. El problema surge con Ferrari, ya que el organismo se lo negó, a menos que renuncie a su cargo en la Secretaría Nacional del Deporte (SND), donde estaba actuando como subsecretario. Si bien Ferrari pidió una licencia sin goce de sueldo el pasado 26 de enero, desde la Conmebol le exigen que renuncie si es que pretende ser candidato.

Ese hecho generó el enojo del dirigente, y llamó a una conferencia de prensa para ayer a la noche en el hotel NH, en la que dijo que él no se baja de las elecciones, sino que lo bajan. Además, habló sobre que en el pasado hubo candidatos en las anteriores elecciones que tenían cargos en el gobierno y que habían optado por el mismo camino que él: pedir licencia. Y la Conmebol no había tomado la misma medida.

Este hecho genera que para hoy solo pueda presentarse Alonso, quien sí recibió el aval de Conmebol. Vale aclarar que tras consumarse la intervención en el fútbol uruguayo, es obligación que los candidatos a presidente de la AUF tengan el certificado de idoneidad.

Pero, además, hay otro tema. Ayer la Justicia Civil resolvió convocar a una audiencia para hoy al mediodía por la denuncia presentada anteriormente por los equipos que votaban a Ferrari, documento que fue presentado por considerar que hubo irregularidades en el proceso previo a las elecciones, como por ejemplo lo que sucedió en el Consejo de la Primera División Amateur, donde denuncian que Alonso estuvo presente intimidando a los votantes, algo que fue desmentido por el presidente de la AUF. Vale recordar que está dispuesto que la elección cuente con dos observadores del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Hay que aguardar qué determina la audiencia, ya que inicialmente escuchará a las partes y existe la posibilidad que la Justicia decida que las elecciones de la AUF no se realicen hoy y se posterguen. En ese caso, habrá que esperar para saber qué postura toma Ferrari, si renuncia a la Secretaría del Deporte para obtener finalmente el certificado de idoneidad.

“Estamos presenciando un lamentable momento de nuestra historia, donde intereses ajenos al Fútbol Uruguayo están influyendo en el futuro de la Asociación”, agregaron en un comunicado el grupo de clubes que lidera Peñarol y que apoya la candidatura de Ferrari.

Si las elecciones se llevan adelante hoy como estaba previsto, asistirán a votar solamente los clubes y grupos de interés que están a favor de Alonso, ya que las otras instituciones (las que iban a votar a Ferrari) no asistirán como protesta a todo lo que sucedió ayer.

Los candidatos

Alonso, favorito a quedarse con la elección, buscará seguir al frente de la AUF. Su actividad como dirigente en el fútbol comenzó cuando integró la comisión directiva de Rampla Juniors, equipo del cual es hincha. Luego conformó la Mesa Ejecutiva de la AUF en la presidencia de Sebastián Bauzá desde 2009 a 2014. Alonso siguió en ese cargo en el mandato de Wilmar Valdez desde 2014 a 2018. Tras la intervención a la AUF por parte de Pedro Bordaberry, Alonso se presentó como candidato a la presidencia de la sede de Guayabos en las elecciones del 23 de abril de 2019. En esa oportunidad venció a Óscar Curutchet para convertirse en presidente de la AUF.

Ignacio Alonso
Ignacio Alonso.
Foto: Leonardo Maine.

Por otra parte estaba Ferrari, quien ayer se bajó tras no recibir el certificado de idoneidad. Si bien está vinculado al deporte desde hace años, fue dos veces presidente de la Unión de Rugby del Uruguay (2006-2007 y 2018-2020) y forma parte del actual gobierno de Luis Lacalle Pou como subsecretario de la SND. Esta es su primera incursión en el fútbol.

La lucha electoral entre Alonso y Ferrari está marcada también por la disputa entre Nacional y Peñarol. Los tricolores quieren la reelección del actual presidente y los aurinegros impulsaban la candidatura de Ferrari.

Pablo Ferrari.
Pablo Ferrari.
Foto: Estefanía Leal.

Cómo se vota

Los que votan son los 60 integrantes del Congreso. Estos son los 16 clubes de la Primera División, los 14 de la Segunda, los seis representantes de la Primera División Amateur (ex C), los nueve de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), uno de la Liga de Fútbol Femenino y uno de la Liga de Fútbol Sala. También lo componen los grupos de interés que son los 11 representantes de la Asociación de Futbolistas, uno de la Asociación de Árbitros y uno de la Asociación de Entrenadores de Fútbol.

De esta manera, el Congreso alcanza sus 60 miembros, pero en la elección contabiliza 76 votos ya que los 16 clubes de la Primera División poseen voto doble. Para que uno de los candidatos obtenga la victoria en primera vuelta debe alcanzar los 51 votos. En la segunda vuelta el ganador será el que tenga mayoría simple.

Alonso cuenta con 14 votos de Primera División, seis de la C, nueve de OFI, uno del Fútbol Sala, 11 de la Asociación de Futbolistas, uno de los entrenadores y otro de los jueces.

La cantidad de apoyos de los equipos de la Segunda División determinaba si Alonso ganaría o no en primera vuelta, pero sin la postulación de Ferrari podría ganar ahora por unanimidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AUFIgnacio AlonsoPablo Ferrari

Te puede interesar