Redacción El País
Asamoah Gyan, leyenda del fútbol ghanés con más de veinte años de carrera, anunció su retiro como futbolista en 2023 a los 37 años, luego de ser octavo futbolista mejor pagado del mundo.
En 2010, el Sunderland pagó más de 15 millones de euros al Rennes. Ese mismo año, en el Mundial de Sudáfrica 2010 Gyan, el máximo goleador de todos los tiempos de Ghan (51 goles en 109 partidos) erró el penal tras la mano de Luis Suárez.
Desde 2011 hasta 2015, jugó para Al Ain, donde ganó 193,000 euros por semana, tres veces más que en la Premier League. Y en 2015 emigró al Shanghai SIPG, lo que lo convirtió en el octavo futbolista mejor pagado del mundo con un sueldo de 274.000 euros semanales, es decir más de 288 mil dólares. Por nombrar algunos, ingresaba más dinero que Luis Suárez o Neymar, ambos alrededor de los 305.118 euros (321.198 dólares).
Después de haber lucido varios cortes de pelo diferentes a lo largo de los años, su mohawk lo metió en problemas en 2016 después de un traslado a préstamo a Al Ahli en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), por ser uno de los más de 40 jugadores a los que enviaron una carta de advertencia sobre "cabello poco ético".
Tres años después de su pase a Sunderland, en 2018, tras disputas con su esposa, a quien acusó de infidelidad y buscaba anular su matrimonio, su fortuna se desvaneció.
Gyan se negó a hablar con sus tres hijos en común hasta que las pruebas de ADN confirmaran su paternidad. Eso llevó a que su fortuna se había reducido a solo 724 euros, confesó el futbolista a GhanaWeb. En 2023 se confirmó que Asamoah Gyan era el padre biológico de los niños y le ordenó pagar una importante indemnización a su esposa Gifty y a su familia, que incluía una casa en el Reino Unido, una casa de cuatro habitaciones en Accra, un BMW, un automóvil Infiniti y una gasolinera.
El día que erró el penal tras la mano de Suárez
El excapitán de Ghana participó en los mundiales de 2006 y 2010, representando además a su país en siete Copas de África de Naciones. Numerosos aficionados le recordarán además como el jugador que falló un penal en el último momento que hubiera permitido a Ghana eliminar a Uruguay en cuartos de final de Sudáfrica 2010 y convertirse en el primer equipo africano en llegar a unas semifinales del Mundial.
El año pasado, en la previa al cruce entre Uruguay y Ghana en Qatar 2022, Gyan dijo que perdonó a Suárez por la mano en 2010. "Si hubiese sido Suárez hubiese hecho lo mismo para salvar a mi país. Salvó a su país, es un héroe allá, tuve que ponerme en sus zapatos, así que lo perdoné", sumó.
A qué se dedica hoy en día
Según el portal deportivo As, tras dejar el fútbol, Gyan incursionó en la política, y ha diversificado sus inversiones como promotor de boxeo, cantante, fundador de la aerolínea Baby Jet, tenista, filántropo, defensor del agua mineral, magnate del arroz y empresario de gasolineras.
-
Asamoah Gyan, el ghanés que erró el penal tras la mano de Suárez en Sudáfrica 2010, anunció su retiro del fútbol
Ranking FIFA: la posición a la que ascendió Uruguay, el líder que se mantiene y la sorpresa de noviembre
"Yo soy Uruguayo": dijo el relator Walter Nelson y contó una imperdible anécdota con Forlán y el Loco Abreu