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REDES SOCIALES

La particular tendencia a la que se unió Brian Ocampo y que busca concientizar a la sociedad

Mientras se recupera de la lesión, el delantero de Cádiz se mostró en redes sociales en su hora de lectura, pero sus manos fueron las que captaron toda la atención.

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Brian Ocampo en Cádiz.
Brian Ocampo en Cádiz.
Foto: Prensa Cádiz.

Mientras se mejora de su lesión de rodilla, Brian Ocampo, delantero de Cádiz, mostró en redes sociales cómo atraviesa la recuperación para volver a las canchas y compartió dos fotos. "Llevándola", escribió bajo una de las imágenes tomando mate.

Pero el mensaje del futbolista, que se perderá la fecha FIFA para la que estaba reservado por Marcelo Broli, llamó la atención por otra cuestión, más allá del posteo con los pantalones regenerativos.

En la primera foto, donde el futbolista está con el mate en su mano, se percibe que tiene sus uñas pintadas de negro.

Brian Ocampo compartió una foto mientras se recupera de su lesión.
Brian Ocampo compartió una foto mientras se recupera de su lesión.
Foto: @brianocam.7

Pero en una siguiente historia, Ocampo publicó una imagen donde la manicura era explícita. ¿La razón? Esta acción se corresponde a una campaña de concienciación que han apoyado varios futbolistas.

La historia que compartió Brian Ocampo.
La historia que compartió Brian Ocampo.
Foto: Captura @brianocam.7

Se trata de la moda “nail art”, que también se utiliza para la interpelación, como una forma de visibilizar denuncias sobre abuso sexual.

En 2022, otro uruguayo, Michel Santos, futbolista de Talleres de Córdoba, había hecho eco de esta tendencia,. Por supuesto que la tendencia es mundial y ni Ocampo ni Santos fueron los primeros en apostar a ello.

Las uñas negras de Michael Santos.
Las uñas negras de Michael Santos.
Foto: Captura "La 1913"

En enero de 2022 Serge Gnabry, futbolista del Bayern Múnich, salió a jugar un partido con las uñas de negro para dar mayor visibilidad a la denuncia de que uno de cada cinco niños de todo el mundo sufre o ha sufrido antes de los 18 años violencia física o sexual, según reportó en ese momento el diario alemán Bild.

Serge Gnabry con sus uñas negras.
Serge Gnabry con sus uñas negras.
Foto: AS.

La movida fue ideada por la organización YGAP, que utiliza a las personalidades de renombre para dar visibilidad a los abusos infantiles. Incluso en ese momento se utilizó el #MOLAxSpieltag para replicar la campaña Hombre pulido en redes.

“Uno de cada cinco niños es víctima de violencia sexual/física en el mundo y Gnabry ha encontrado una manera de llamar la atención sobre esto. En el partido contra el Hertha Berlín, el delantero ingresó al campo con una sola uña pintada de negro, una campaña de concientización de la organización YGAP”, explicó en aquel momento el portal brasileño PELEJA.

YGAP “alienta a todos a tomar una posición y comprometerse activamente para ayudar a poner fin a la violencia contra las mujeres y los niños”, según escribe la organización en su página oficial.

La campaña tuvo y ha tomado varias aristas. Lo cierto es que todas buscan concientizar sobre algo. En 2020, Borja Iglesias, futbolista de Betis, fue consultado por un usuario de Twitter por qué se había pintado con esmalte negro y explicó: "Es una forma de concienciarme y luchar desde mi posición contra el racismo, pero creo que también me viene bien contra lo homofobia. Además tengo que admitirte que me gustan.".

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