FÚTBOL INTERNACIONAL
Reportan que el uruguayo dio positivo al regreso de sus vacaciones navideñas en Buenos Aires
Toda la virulencia de la sexta ola de la pandemia cayó sobre el fútbol español. A la vuelta de las vacaciones navideñas, hasta ayer solo en Primera se habían notificado más de 80 casos entre jugadores y cuerpos técnicos, por lo cual los estadios volverán a cerrar parte de las gradas.
Se destacaron los nuevos contagios en el Real Madrid, Barcelona y Valencia. El equipo madrileño sometió a test PCR a todos sus jugadores al regreso de sus vacaciones y confirmó que vuelve a sufrir un brote con cuatro nuevas víctimas del virus: el uruguayo Federico Valverde, el brasileño Vinícius Junior, el belga Thibaut Courtois y el francés Eduardo Camavinga, que no estarán para el primer partido de 2022, ante el Getafe.
Con Marco Asensio, David Alaba, Marcelo, Rodrygo, Luka Modric, Andriy Lunin y Gareth Bale recién recuperados del coronavirus, el técnico Carlo Ancelotti sufre nuevas bajas de jugadores que realizaron viajes en sus vacaciones: Vinícius voló a Miami, Courtois a Dubai, Valverde estuvo en Argentina y Camavinga regresó a su tierra.
Mientras tanto, el Barcelona anunció que Ousmane Dembélé, Pablo Páez Gavira 'Gavi' y Samuel Umtiti también dieron positivo por coronavirus y elevan a siete las infecciones en el plantel. Ninguno de los tres participó en el entrenamiento matinal; se encuentran “bien de salud y aislados en sus domicilios”, indicó el club catalán.
El Valencia también informó que cuatro miembros de su primer equipo dieron positivo y serán, por tanto, baja en el encuentro de mañana ante el Espanyol.
El resto de equipos retomó sus entrenamientos con los jugadores disponibles. El Sevilla (que detectó tres positivos entre sus jugadores tras las vacaciones) se ejercitó por primera vez en grupo para seguir con la preparación del partido del lunes 3 contra el Cádiz en el estadio Nuevo Mirandilla.
No obstante, no todos los positivos que se han declarado estos días están necesariamente descartados para la próxima jornada. Una parte de los contagios se produjo en las últimas dos semanas y la medida del Gobierno de reducir la cuarentena de diez a siete días supone en algunos casos una oportunidad para llegar al partido de este fin de semana si su condición física se lo permite.
Según el protocolo de LaLiga, elaborado para la temporada anterior y vigente en esta, mientras un conjunto disponga de 13 jugadores, cinco de ellos del plantel principal y al menos un portero, estará en disposición de disputar un partido.
Las normas elaboradas por la patronal establecen también que, en Primera, un conjunto solo puede suspender un encuentro por covid hasta la jornada 30 (dos en Segunda hasta la fecha 34 del campeonato). Si debe hacerlo más veces o más allá de estas alturas del calendario, el choque se le dará por perdido por 3-0.
Ante la ola de contagios, el Ministerio de Sanidad español y las comunidades autónomas acordaron limitar la entrada de aficionados a estadios a un 75% del aforo total (50% en los estadios cerrados). Un nuevo paso atrás después de que desde el pasado 1 de octubre no hubo límites para llenarlos al aire libre y al 80% en interiores.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que será obligatorio el uso de tapabocas y que no estará permitido fumar ni comer ni beber en ningún recinto deportivo. También hizo un llamamiento para que los espectadores cumplan estas medidas y abogó por que el público que acuda sea preferentemente local para evitar movilizaciones (En base a EFE y El País de Madrid).