La noche del arquero: murió Aníbal Paz

Campeón mundial del 50 y gloria tricolor, tenía 95 años

 20130322 500x710

Aníbal Paz fue campeón mundial en 1950, ahí suplente del inamovible Máspoli, y en 1942 -como titular- campeón sudamericano.

Fue también nueve veces campeón uruguayo con Nacional, palmarés en el que está incluido "El Quinquenio de Oro" que, entre 1939 y 1943, conquistó el club al que defendió, y con el que se identificó para el resto de su vida, pues se inició en Liverpool y además jugó en Bella Vista, nada más ni nada menos que durante 15 años.

Es, pese a su fallecimiento de la víspera, con sus 471 partidos en el arco tricolor desde 1939 hasta 1954, el segundo futbolista que más veces jugó por Nacional, detrás de Emilio "Cococho" Álvarez.

Fue, es y seguirá siendo, ya ingresado a la eternidad, una gloria del ya de por sí glorioso fútbol uruguayo.

Murió el "Canario", como lo apodaron por su forma de ser, bonachón, respetuoso, amable, pese a que nació el 21 de mayo de 1917 en Montevideo; o, tal vez, también, por sus manos grandes, esas que atrapaban la pelota y la descolgaban en los centros con la firmeza de dos tenazas.

Era el penúltimo sobreviviente de los protagonistas de la gesta de Maracaná; pero eso, acaso, es un registro estadístico que, ante la inmensidad y la pureza de su personalidad, propias de un caballero no sólo por el porte y la elegancia de su estampa, sino también por su conducta intachable, adentro y afuera de la cancha, quizá en este momento es un dato irrelevante.

Esta vez el día se transformó en "la noche del arquero"; en la que, a los 95 años, se apagó la vida de Aníbal Paz y en el cielo de la leyenda se encendió la estrella del "Canario".

Aníbal Paz, Muerte, Nacional

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar