DANIEL ROSA
"A Mario lo vi muy bien, sin problemas, así que creo que lo vamos a poder usar". El día se acercaba a su mitad en Los Céspedes. Eduardo Acevedo, recién bajado del ómnibus que los traía desde las canchas de Universidad Católica, donde Nacional entrenó a puertas cerradas, confirmaba lo que se había visto desde lejos: Regueiro tiene pinta de titular para el clásico de mañana.
En filas tricolores está casi todo pronto para el debut en 2010, nada menos que ante el tradicional rival por la Copa Bimbo. El entrenador sólo tiene una duda por despejar y es quién jugará por el lateral izquierdo. "Está entre Núñez y Aranda porque están más habituados al puesto", dijo. Hay un dato que parece inclinar la balanza en favor del primero y es que, durante los 35 minutos de fútbol que hizo el equipo ayer a la mañana, fue él quien integró la defensa.
Luego de una entrada en calor, llegó el momento de repartir los chalecos blancos para los suplentes. Mientras William Lemus los entregaba, Acevedo mantenía una charla con los titulares, ataviados de azul. Allí las primeras señales: Aranda, Sergio Blanco y el "Morro" García vestirían de blanco. Rodrigo Muñoz; Álvaro González, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Christian Núñez; Oscar Morales, Raúl Ferro; Nicolás Lodeiro, Ángel Morales; Gustavo Varela y Mario Regueiro. Esa fue la formación utilizada por el técnico tricolor.
Del otro lado estuvieron Leonardo Burián; Eduardo Aranda, Gonzalo Godoy, Martín Galain, Ernesto Goñi; Maximiliano Calzada, Facundo Píriz, Mauricio Pereyra, Gianni Guigou; Sergio Blanco y "Morro" García. Quedaron afuera, entre otros, Sebastián Balsas y Diego Vera.
Cuando iban unos 20 minutos de juego, Acevedo ordenó rotar los laterales. Núñez pasó a la derecha y a la izquierda. Esta es una opción ya comprobada, pero el técnico no parece decidido a repetirla, porque no quiere perjudicar al "Tata".
Es consciente que el futbolista se está jugando un lugar en la selección para disputar el Mundial y que el maestro Tabárez lo utiliza por la derecha. Ha tenido charlas con el jugador y le ha dicho que tratará de no utilizarlo con el perfil cambiado. Esa es la razón por la cual lo más probable es que mañana lo use en el lateral derecho. Núñez y Aranda se disputan el último cupo.
De lateral da una mano, pero le gusta ser volante
"Yo prefiero jugar en el medio", dice con una sonrisa pícara Álvaro González cuando le preguntan si le gusta más ser lateral derecho que izquierdo. El "Tata" no disimula que no se encuentra cómodo actuando en la retaguardia, aunque "yo estoy para jugar donde el técnico me lo diga y más todavía si se trata de un clásico". González recuerda con un dejo de nostalgia su presencia en el mediocampo. "Un día se me pidió que diera una mano para reemplazar a Matías Rodríguez en el lateral izquierdo y ya no salí de ahí".