La maldición guaraní

Uruguay nunca pudo robarle ni siquiera un punto a Paraguay en Asunción

 Carini 20111009 720x500

Uruguay tiene una materia pendiente en Sudamérica y es ganarle a Paraguay en Asunción por las Eliminatorias. Nunca los celestes pudieron vencer al conjunto guaraní jugando de visitantes, algo que sí pasó al revés, ya que en la fase clasificatoria para la Copa del Mundo de Japón y Corea 2002, y con gol de Guido Alvarenga, el elenco dirigido entonces por Sergio Markarian se impuso 1-0 en marzo del 2001 en el Centenario. La Celeste, en cambio, jamás pudo llevarse ni siquiera un punto en cinco enfrentamientos en la capital paraguaya.

El primer enfrentamiento se produjo el 14 de julio de 1957 en Puerto Sajonia y fue terrible para los uruguayos, que volvieron a Montevideo con un 5-0 en contra que fue lapidario para quedar por primera vez en la historia afuera de una Copa del Mundo, la que al año siguiente se disputó en Suecia.

Volverían a verse las caras recién 40 años más tarde, cuando la Eliminatoria sudamericana comenzó a disputarse en el régimen de todos contra todos. Fue el 30 de abril de 1997 en el ya renombrado en 1974 Estadio De los Defensores del Chaco. La victoria del local fue por 3-1 y el tanto celeste lo anotó Darío Silva sobre el final del juego.

El 26 de abril de 2000, rumbo a Japón y Corea 2002, Paraguay se impuso 1-0 con gol de cabeza convertido por Celso Ayala. El 10 de septiembre de 2003, en las Eliminatorias para Alemania 2006, Uruguay llegaba de golear 5-0 a Bolivia, pero Juan Ramón Carrasco decidió cambiar a prácticamente todo el equipo para el juego ante los guaraníes y, a pesar de que se comenzó ganando con un tanto de tiro libre de Javier Chevantón, La Celeste terminó sucumbiendo por 4-1.

La última visita fue camino a Sudáfrica 2010. Al igual que cuatro años atrás, Uruguay había goleado 5-0 en el debut a Bolivia y, al igual que cuatro años atrás, perdió. Esta vez fue por un ajustado 1-0 y quedó la sensación de que el equipo del maestro Óscar Tabárez podría haberse llevado un punto, porque Paraguay anotó tempraneramente con un gol de Nelson Haedo Valdez a los 15` y luego los celestes presionaron y estuvieron cerca del empate.

El balance de Paraguay-Uruguay en Asunción por Eliminatorias es de cinco triunfos albirrojos, ninguno celeste y ningún empate, con 14 tantos a favor para los guaraníes y sólo 2 en contra.

Uruguay ya le ganó a Bolivia por 4-2 y viaja a Asunción con la ilusión de robar el primer punto en Eliminatorias mundialistas del Defensores del Chaco. El plantel cuarto en la última Copa del Mundo y coronado campeón en la reciente Copa América, tras batir en la final justamente a Paraguay, saldrá mañana a torcer la historia.

Aún quedan 10 de la última visita

Diez futbolistas que estuvieron en el último partido ante Paraguay en Asunción hace cuatro años aún están en el plantel celeste. Andrés Scotti, Diego Lugano, Diego Godín, Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Álvaro González, Cristian Rodríguez, Jorge Fucile, Luis Suárez y Diego Forlán disputaron el encuentro del 17 de octubre de 2007, en la derrota 1-0. Aquella noche el maestro Tabárez alineó a Carini; Scotti, Lugano y Godín; M. Pereira, Pérez (68` A. González), García, C. Rodríguez (79` Bueno) y Fucile; Suárez (62` Sánchez) y Forlán.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar