Redacción El País
Desde hace casi una década el director técnico campeón del mundo en 1986 con la selección de Argentina, Carlos Salvador Bilardo (87 años), está recluido en su casa. Padece del síndrome de Hakim-Adams, una enfermedad neurológica poco conocida —con síntomas similares al Alzheimer y al Parkinson— que fundamentalmente produce un severo deterioro cognitivo.
Le fue diagnosticada en 2017 y desde entonces solo se sabe de él a través de lo que transmiten las personas que van a visitarlo, mayormente exfutbolistas que fueron dirigidos por él.
No solo suelen visitarlo los excampeones del '86, sino también quienes lo tuvieron como director técnico en Estudiantes a principios de la década del '80 y que se consagraron en el torneo local. Entre ellos, está Miguel Ángel Lemme, un hombre que luego de terminada su carrera como futbolista fue convocado por Bilardo como colaborador en varios de sus cuerpos técnicos.
Lemme se convirtió con el tiempo en un gran amigo de Bilardo y es quien más está en contacto con él, además de la esposa, Gloria, y la hija, Daniela.
En las últimas horas, en una entrevista brindada a la Radio Villa Trinidad de Santa Fe, Lemme contó con dolor cómo evoluciona la enfermedad de su amigo. “El sábado estuve merendando con él, después llegó Daniela con los nietos... Yo cuando llega la familia me voy”.
💔🗯️"Carlos (Bilardo) ya no me reconoce. Hay días que me vuelvo llorando a mi casa"
— Emiliano Nunia (@EmiNunia4) July 15, 2025
💔🗯️"Yo dije siempre: el día que no me reconozca no voy mas, pero es mas fuerte que yo. No lo puedo dejar"
🗣️Miguel Ángel Lemme, amigo e histórico ayudante de Carlos Bilardo en @SuperDeporRadio pic.twitter.com/dY6gdeXaG7
Consultado sobre si Bilardo lo reconoce cuando va a verlo, Lemme fue tajante: “A mí no me reconoce, no reconoce a nadie. A veces confunde a la hija con la mujer y a la mujer con la hija. Hará un año y medio, dos años, dije que el día que no me reconozca no voy más. Pero es más fuerte que yo. Lo quiero tanto que siempre voy a estar al lado de él. Tuvo alrededor doscientas mil personas para llevarlas [a trabajar con él] y siempre me llevó a mí. Fue una conexión del año '82 hasta hoy. Y más ahora, no lo voy a dejar ni loco, no le suelto la mano ni loco. Él no me la soltó a mí y yo no se la suelto ni loco”.
“Antes iba de lunes a viernes. Ahora voy dos o tres veces por semana porque me hace mal. Tomo un café, le hablo... Siempre que llego, entro cantando ‘es el equipo del Narigón’. Le canto, lo abrazo, lo beso... El otro día me dice ‘qué hacemos acá’. Le digo: ‘¿Dónde querés estar, adonde estábamos antes?’. ‘Sí, sí, sí, sí’, me dijo. Y cuando volví y le conté a mi mujer explotamos los dos. A veces me vuelvo llorando", contó Lemme con emoción.
Cada tanto sus exdirigidos suben a las redes imágenes de visitas a la casa de Bilardo. Por ejemplo, el 16 de marzo, en su último cumpleaños, fueron a saludarlo varios de los excampeones del 86: Garré, Ruggeri, Islas, Burruchaga y Giusti, que se fotografiaron junto a su maestro y a la mujer, Gloria. También estuvieron varios de los integrantes del plantel campeón de Estudiantes de 1982: Miguel Ángel Gette, Claudio Gugnali, Hugo Gottardi, Miguel Ángel Lemme, Julián Camino, José Daniel Ponce y Sergio Gurrieri.
Con información de La Nación/GDA
-
Balón de Oro 2025: candidatos y cuándo se entrega el icónico premio de la revista France Football
Ruglio explotó contra posible sanción a Peñarol: “Ellos desde siempre han dirigido la AUF de la misma manera”
Lucas Rodríguez: su sueño cumplido al llegar a Nacional, la charla con Lodeiro y por qué llamará a Polenta