Un obispo de la Iglesia Católica solicitó - y consiguió- que un partido de fútbol de la principal división de honor de Paraguay programado para este Viernes Santo se juegue al día siguiente, informaron el martes fuentes de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
Finalmente, tras una intermediación de Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF o Conmebol), el encuentro Nacional-Rubio Ñu, programado en principio para el viernes a la 16H30, se jugará el sábado a la misma hora, por la 10ª fecha del campeonato Apertura, señaló la APF.
"A decir verdad, yo conversé con el señor (Nicolás) Leoz y le expresé mi inquietud, y que sería algo muy grave que se lleve a cabo una cuestión así, sin respetar una tradición tan profunda del pueblo, mayoritariamente católico", afirmó este martes monseñor Claudio Giménez en declaraciones a radio Cardinal AM.
"Nunca se hizo una cosa semejante", señaló el prelado, obispo de Caacupé, donde se erige la basílica de la Virgen de los Milagros, la patrona de los católicos paraguayos.
Al ser consultado sobre qué le preocupaba de que se juegue un partido de fútbol en Viernes Santo, respondió que ese día los católicos "recordamos la muerte de Jesús y mayoritariamente el pueblo paraguayo cree en ese acontecimiento histórico, y se honra a ese hecho con un acto de unción de devoción, de adoración"
"Incluso, así como suena, ese viernes en la tarde hay un recuerdo, hay una celebración. No hay misa, hay un recuerdo así detallado de lo que sucedió el Viernes de Pasión y después la gente adora a la Cruz. Besando la Cruz recuerda la muerte de Cristo", explicó.
Cuando se planteó al prelado que los aficionados no católicos calificaron de "intromisión" este acto, Giménez contestó con ironía que "se puede pelotear cualquier otro día".
"No me echen la culpa solamente a mí, en todo caso, a nuestra religión. La gran mayoría pertenecemos a esta religión, y los peloteros también", dijo entre risas.
El obispo destacó que Leoz afirmó que se encargaría de plantear la inquietud católica ante los directivos de la APF. "Y así lo hizo. Ahí está el resultado", manifestó. (AFP)