Independiente remontó un 3 a 0 y sueña

 20101119 720x500

Independiente se llevó una derrota con sabor a triunfo ante Liga de Quito como visitante, pues cayó 3-2 en la semifinal de ida de la Copa Sudamericana en la que estaba tres goles abajo.

El uruguayo Juan Manuel Salgueiro a los 43´, Miler Bolaños a los 48´ y Néicer Reasco a los 56´ convirtieron los goles del defensor del título y el duelo en el estadio Casa Blanca de Quito, 2.850 metros sobre el nivel del mar, parecía liquidado.

Pero Andrés Silvera a los 57´ marcó el descuento en posición adelantada y le dio vida a Independiente, que acortó a un gol la desventaja a los 63´ con otro tanto de gran factura del lateral Lucas Mareque.

Independiente, que había realizado un inteligente planteo táctico y dominó el duelo hasta el gol de Salgueiro que desniveló el marcador poco antes del descanso, parecía desahuciado, pero revivió y ahora sueña.

Esto porque además de recortar tres goles de desventaja convirtió dos que por su condición de visitante le permiten ilusionarse con clasificar a la final del certamen con sólo ganar por 1-0 de local en la revancha dentro de una semana.

"Por suerte pudimos descontar después de hacer un gran esfuerzo. Estamos tristes por la derrota, pero tranquilos porque dejamos todo", resumió el zaguero Eduardo Tuzzio, del equipo argentino, en declaraciones al borde del campo de juego.

"Lo importante era ganar y ganamos. Ahora veremos cómo preparamos la revancha como visitantes de la mejor forma para lograr un buen resultado y poder seguir en carrera", comentó por su parte Salgueiro, figura del equipo ecuatoriano.

Independiente, que aspira a reverdecer viejas glorias internacionales, había tenido la mejor chance de abrir el marcador antes del gol de Salgueiro, con un remate de Fernando Godoy que sacudió el travesaño a los 30´.

Fue en uno de los mejores pasajes del equipo argentino en el duelo, cuando le ganó el mediocampo a Liga de Quito y con firmeza en la retaguardia se le fue animando poco a poco.

Pero la estrategia fue desbaratada por Salgueiro, que enganchó, desairó a su marcador y con un remate a colocar que dejó sin opciones al arquero visitante, Hilario Navarro, estableció la mínima diferencia en la agonía del primer tiempo.

Liga de Quito volvió a sorprender apenas iniciado el complemento y lo hizo en un rápido contragolpe iniciado por el argentino Hernán Barcos apenas un minuto después de que Silvera casi marcara el empate.

Barcos ceció para Salgueiro, quien arrastró la marca de tres jugadores y cedió con precisión para Bolaños -ingresado en el segundo tiempo por el argentino Carlos Luna- quien sólo tuvo que tocarla a la red ante la salida desesperada de Navarro.

Con desventaja de dos goles, Independiente paració perder el orden y por eso no extrañó que Reaco marcase el tercero con frialdad tras una jugada en la que también participó Barcos que parecía sentenciar el duelo antes de la hora de juego.

Pero el equipo argentino llegó al descuento un minuto después con el tanto de Silvera en posición fuera de juego, Independiente se animó y Mareque tras gran jugada y mejor definición lo puso a tiro de la clasificación.

La esperanza del equipo argentino también es responsabilidad del arquero Navarro, quien a los 71´ tuvo una doble atajada clave en el duelo, al taparle primero un cabezazo a Barcos y el rebote a quemarropa a Christian Lara.

Liga de Quito intentó hasta el final, pero no le alcanzaron ni siquiera los cinco minutos adicionados por el árbitro uruguayo Roberto Silvera para volver a convertir y viajar a Buenos Aires más tranquilo la próxima semana.

El equipo ecuatoriano, comandado por el técnico argentino Edgardo "Patón" Bauza, parecía tener el pasaje a la final en el bolsillo, pero ahora la ilusión es de Independiente, que festejó la derrota casi como si fuese un triunfo.

El ganador de esta llave enfrentará en la final al vencedor de la que comenzaron a animar en la víspera los brasileños Goiás y Palmeiras, equipo este último que se impuso por 1-0 como visitante en las semifinal de ida.

-- Síntesis:

LIGA DE QUITO (3): Francisco Cevallos; Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Calderón; Néicer Reasco, Gonzalo Chila (79´ Walter Calderón), Ulises de La Cruz, Patricio Urrutia, Juan Manuel Salgueiro (67´ Christian Lara); Hernán Barcos y Carlos Luna (46´ Miler Bolaños). DT: Edgardo Bauza.

INDEPENDIENTE (2): Hilario Navarro; Julián Velázquez, Eduardo Tuzzio, Leonel Galeano; Nicolás Cabrera, Fernando Godoy (62´ Nicolás Martínez), Roberto Battión, Hernán Fredes (88´ Carlos Matheu, 88´), Lucas Mareque; Facundo Parra (69´ Maximiliano Velásquez) y Andrés Silvera. DT: Antonio Mohamed.

GOLES: 43´ Salgueiro (LDQ), 48´ Bolaños (LDQ), 56´ Reasco (LDQ), 57´ Silvera (I) y 63´ Mareque (I).

ARBITRO: Roberto Silvera (Uruguay)

ESTADIO: Casa Blanca, de Quito.

ASISTENCIA: 35.000 espectadores.(ANSA).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar